El Belén Municipal de Lorca se podrá visitar desde el 16 de diciembre en el Centro Cultural de la Ciudad

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sandra Martínez, ha informado que ya se ha empezado a montar, con reproducciones de gran tamaño de edificios significativos de la ciudad de Petra.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha presentado esta mañana un avance del programa de actos navideños que se realizará en la ciudad y ha destacado como novedad que el Belén Municipal se instalará por primera vez en la planta baja del Centro Cultural de la Ciudad, que se reabrirá parcialmente para este fin antes de concluir la rehabilitación de los daños causados por los terremotos.

Martínez ha explicado que "el pasado miércoles se trasladó en un camión las grandes recreaciones de monumentos, que este año recrearán la ciudad jordana de Petra, y ya se está montando el resto del conjunto para que todo esté listo ya que el 16 de diciembre el alcalde, Francisco Jódar, junto con la Concejal de Cultura y tras la bendición del mismo por Don Francisco Fructuoso Andrés, Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de San Mateo, inaugure el Belén Municipal". Además, está inauguración se verá amenizada por la actuación de la Peña La Jarapa con sus tradicionales trovos y pascuas. La concejal ha indicado que "desde ese día y hasta el 21 se realizarán visitas a escolares, que pueden solicitarse en el teléfono 680 62 88 93".

La edil ha recordado que "la mayoría de las piezas del Belén Municipal se vieron dañadas por los terremotos del 11 de mayo, por lo que se expondrán las que se han venido restaurando a lo largo del último año y medio". Martínez ha recordado igualmente que el Palacio de Guevara, en el que se venía exponiendo cada año, "también fue muy perjudicado por los seísmos, pero estamos concluyendo su rehabilitación, por lo que en principio el próximo año volveríamos a instalarlo en este monumental edificio barroco".

La Concejal ha hecho estas declaraciones en la presentación del programa de actividades de la asociación Belenista de Lorca y junto al presidente de este colectivo, Miguel Navarrete, ha explicado que "el 9 de diciembre a las 11:00 horas en la recién restaurada Iglesia de San Mateo se realizará la Bendición de las figuras del Niño Jesús y por la tarde se inaugurará el Belén de Piedra de Salvador Bayotas en la Vereda Alta de Cazalla".

Además, el 4 de enero a las 20:00 horas el Aula Cultural de Caja Murcia acogerá el acto de exaltación belenista, con la entrega de medalla al maestro belenista José Ros Pérez; el trofeo San Francisco a Domingo Munuera Rico y el nombramiento de socio de honor del colectivo belenista de Lorca a Francisco Javier Carrillo Periago el mismo día que se inaugure el Belén Municipal se abrirá al público la exposición de diagramas.

Concurso de tarjetas navideñas y de belenes

Sandra Martínez ha animado a los alumnos de Primaria de los colegios de todo el término municipal a participar en el VII Concurso de Tarjetas de Navidad, para el que habrá tres premios y los trofeos que estime el jurado. La entrega de los trabajos se podrá realizar en el Centro Regional de Artesanía antes del 22 de este mes, ya que los que se presentes se expondrán en escaparates del Centro Comercial Almenara, donde también se podrá disfrutar de un Nacimiento.

Por último, antes del 20 de diciembre familias, asociaciones, entidades religiosas, colegios, comercios y niños podrán inscribirse en el mismo lugar para el XV Concurso de Belenes, que se celebrará con estas seis categorías y tres premios cada una, con el fin de fomentar el arte del helenismo en sus aspectos religioso, cultural y artístico. En el acto del día 4 se entregarán también los premios de los dos concursos navideños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES