Una nueva grúa muestra el avance de la reconstrucción de las 40 viviendas demolidas por los seísmos en dos edificios de la Plaza Escultor Rodríguez Larrosa

Las obras comenzaron hace unos meses y ya llevan muy avanzadas el hueco para el parking subterráneo, que será posible gracias a que el Ayuntamiento autorizó la ocupación del subsuelo de la plaza intermedia y la creación de los accesos.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha mostrado su satisfacción porque "en el barrio de San Diego se divisa ya una nueva grúa de reconstrucción de dos edificios que fueron demolidos por los daños sufridos con los terremotos del 11 de mayo de 2011.El nuevo edificio se llamará Santa María del Alcázar".

Peñarrubia ha explicado que "esta obra, ubicada en la Plaza Escultor Rodríguez Larrosa y ejecutada por una empresa lorquina, tiene licencia desde hace meses. De hecho se inició hace tiempo y llevan muy avanzados los trabajos para hacer el hueco que permitirá que las 40 familias que volverán a tener su vivienda en ese lugar cuenten con un aparcamiento subterráneo que antes no tenían, pero es ahora cuando ha llegado el momento de poner la grúa que permitirá levantar las diferentes plantas".

El edil ha subrayado que "la construcción de este parking subterráneo será posible gracias a que el Ayuntamiento autorizó la ocupación del subsuelo de la plaza intermedia y la creación de los accesos, ya que de lo contrario no dispondrían de espacio suficiente para hacerlo. Nuestro objetivo siempre ha sido que la ciudad que construyamos tras los seísmos sea mejor que la que teníamos antes, para lo que los vecinos contarán con todas las facilidades por parte del Ayuntamiento y una prueba de ello es este proyecto, que empieza a ser una realidad". El aparcamiento comunitario de estas dos edificaciones será uno solo de 1.390 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Licencia de reconstrucción concedida en tres días desde su solicitud

José Joaquín Peñarrubia ha subrayado la agilidad con la que se están resolviendo por parte del Ayuntamiento los trámites urbanísticos de la reconstrucción. Prueba de ello es que los promotores de esta obra presentaron la última documentación del proyecto básico el 1 de junio y se le dio el visto bueno el 7 del mismo mes, mientras que la licencia de obras la solicitaron el 17 y tres días mas tarde ya tenían el visto bueno". Por este motivo, desde el Consistorio se ha solicitado a los profesionales contratados por los vecinos que tienen que reconstruir sus viviendas que presenten cuanto antes los proyectos básicos y las solicitudes de licencia, siempre atendiendo a lo que marca la normativa vigente, con el fin de que puedan empezar cuanto antes más obras de reconstrucción.

El Consistorio Municipal considera que "la instalación de esta nueva grúa supone un avance para que los lorquinos consigamos que se vaya multiplicando el bosque de grúas que necesitamos para la reconstrucción tras los terremotos".

Por último el concejal ha recalcado que "entre otros muchos ya cuentan con licencia de reconstrucción 'Residencial San Mateo' (90 viviendas), 'Princesa' (79 viviendas), 'Nuevo Mundo' (34 viviendas), "Casa Cuartel de la Guardia Civil" (30 viviendas), "Viña 3" (16 viviendas), "UME" (16 viviendas), "Puertas de Lorca" 15 viviendas, "Vives/Benemérita" (8 viviendas)", "Cristo Rey" (7 viviendas), "Nuevos Aprendices" (6 viviendas), "La Vendimia" (6 viviendas), Camino Viejo del Puerto (5 viviendas), "Grial" (4 viviendas), Callejón de Olcina (4 viviendas), Ramblilla de San Lázaro (2 viviendas), Calle Horno (2), calle Tejeros, y viviendas unifamiliares en Calle Poeta Para Vico, Marsilla, Magnolia y en las diputaciones de Río (en La Ribera-El Salto, Bellavista y venta del nublo), Tercia y Sutullena. Parrilla, Pulgara y Campillo, entre otros".

El Edil ha explicado que también se ha acelerado la reconstrucción de los edificios que ocuparán el gran solar que ha quedado exento en La Viña, con la tramitación de los Planes Especiales de Reforma Interior para hacer posible la recuperación de los bloques de "Viña 5" (52 viviendas), "Viña Nueva" (88 viviendas) y "Domus Aurea" (44 viviendas). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES