El PSOE hace balance del Año 2012

El secretario general de la Agrupación Socialista lorquina Daniel Martínez Fajardo, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, consideran 2012 un año perdido en la recuperación de Lorca

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha manifestado que "el año 2012 ha sido desastroso para Lorca. El Alcalde, Francisco Jódar, y su equipo de Gobierno han demostrado su incompetencia para resolver los graves problemas del municipio. Lorca ha perdido la oportunidad de renovarse con las dos catástrofes que hemos padecido. Lamentablemente, no ha habido reconstrucción".

Soler ha resaltado que "Jódar no ha sido capaz de conseguir los fondos necesarios para reparar los daños producidos por las dos catástrofes, habiendo realizado una nefasta gestión. Ha demostrado sumisión ante Valcárcel y Rajoy a la hora de exigir fondos para Lorca".

El edil lorquino ha manifestado que "no es de recibo que el Alcalde haya estado tan callado todo el año sabiendo que Valcárcel se estaba quedando en la Comunidad con el dinero procedente del Gobierno de la Nación con destino a los  damnificados por el terremoto. En concreto fueron 9,7 millones de euros los que se quedaron en las arcas de la Comunidad Autónoma, que posteriormente fueron canjeados por otros 9,8 millones de euros procedentes de la UE para actuaciones de emergencia en Lorca. Con ellos quedó saldada la deuda de la CARM con el Gobierno de España. El Alcalde siempre dijo que los 21 millones de euros de la UE serían para Lorca y solo han llegado 6,5. El resto de lo han repartido entre la administración regional y autonómica. Los agricultores y Ganaderos que lo han perdido todo por las inundaciones se han quedado en la más absoluta ruina. En caso de no tener seguro agrario -que el 95% no lo tiene- muchos de ellos no percibirán ni un euro, habiendo manifestado nuestro Alcalde que el R.D. para estas ayudas recogía las peticiones del Ayuntamiento".

"Jódar y la Comisionada Inmaculada García tendrían que dar explicaciones del PLAN LORCA, aquel que fue valorado en 1.650 millones de euros. Tras finalizar el año, no tenemos noticias de él. Los Socialistas pedimos la destitución de la Comisionada Inmaculada García, que fue nombrada en marzo, ha finalizado el año y no sabemos a qué se dedica.", ha añadido.

Manuel Soler ha finalizado asegurando que "desde el Grupo Municipal Socialista hemos pedido hasta en seis ocasiones, mediante los correspondientes escritos dirigidos al Alcalde,  información sobre  el destino dado por el equipo de Gobierno al dinero que el consorcio de compensación de seguros ha ingresado en las cuentas del Ayuntamiento por los daños causados por el terremoto en los edificios de propiedad municipal. Finalizado el año, no hemos obtenido respuesta. Es como mínimo sospechoso que antes del terremoto todos los años faltaban algunos millones de euros en el cierre de las cuentas y ahora el Concejal de Economía y Hacienda dice que sobra dinero. Las  grandes sufridoras de la política de este equipo de Gobierno están siendo las pedanías  y los barrios. Los caminos rurales se encuentran intransitables y las calles abandonadas".

El secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez Fajardo, ha incidido en que "Lorca continúa siendo la gran olvidada en las inversiones ejecutadas por la CARM. Nuestro municipio no está implicado en ningún gran proyecto regional. Además, el entreguismo de nuestro Alcalde al señor Valcárcel es descomunal. La pérdida de peso e influencia de la Ciudad del Sol en el contexto regional es alarmante. Hemos dejado a un lado nuestro histórico papel de capital subregional".

"Los proyectos anunciados a bombo y platillo por el equipo de Gobierno Municipal han resultado ser un auténtico fiasco siendo la Zona Especial de Inversiones Chinas (ZEIC), esa gran cortina de humo que se nos vendía como la panacea de la inversión, el mayor botón de muestra", ha añadido.

Martínez ha enfatizado que "Lorca sigue sin apostar por un imprescindible cambio de modelo económico. La necesaria diversificación económica sigue sin llevarse a cabo. El municipio muestra una gran dependencia del sector primario, que hay que cuidar y mimar, pero no se apuesta por otros sectores. A pesar de la potencialidad de nuestro municipio, no se trabaja en la dirección de fortalecer Lorca como destino turístico y comercial debido a una increíble falta de imaginación y capacidad de los responsables políticos".

El responsable socialista ha señalado que "la herramienta económica adecuada para realizar este cambio, los Presupuestos Municipales, están intervenidos merced al Plan de Ajuste. Lorca ha perdido la autonomía económica pues tenemos la deuda más alta de la historia y se pagan más intereses que nunca. Son unos presupuestos antisociales que han subido tasas e impuestos de forma indiscriminada, castigando a los más desfavorecidos. Cabe recordar que el Partido Popular lleva 6 años confeccionando presupuestos y alguna responsabilidad tendrá en la dramática situación que vive el Consistorio. Se habla de "herencia recibida", que es la que el actual equipo de Gobierno Municipal va a endosar al próximo que entre en 2015, que va a estar atado de pies y manos por un Plan de Ajuste que se alarga hasta 2019".

Daniel Martínez ha finalizado expresando "el evidente cansancio y agotamiento que exhibe el equipo de Gobierno del señor Jódar. Hacen falta nuevas ideas, propuestas valientes y ganas de gestionar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES