300.000 euros para la primera fase de las obras en las capillas del paso blanco y el azul en Lorca

El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención por un importe global de 300.000 euros para llevar a cabo la primera fase de las obras en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, sede del Paso Blanco, en el conjunto monumental de Santo Domingo, así como en la iglesia de San Francisco, sede del Paso Azul, ambas dañadas por los terremotos de Lorca.

En concreto, la Consejería de Cultura y Turismo destinará 150.000 euros al Cabildo de Nuestra Señora de la Amargura, del Paso Blanco, y otro importe similar a la Fundación Paso Azul.

La capilla del Rosario, del siglo XVIII, conforma, junto con la iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI, el conjunto monumental de Santo Domingo de Lorca. Ambas construcciones pertenecen al desaparecido Convento Dominico, ubicado en el casco histórico de la ciudad, y que en la actualidad constituyen la sede del Paso Blanco.

Los terremotos afectaron a todo el conjunto monumental, pero especialmente a la capilla del Rosario, cuya estructura quedó seriamente dañada.

En un primer momento se llevaron a cabo las obras de emergencia con el fin de estabilizar el edificio. Posteriormente, se redactó el proyecto básico y de ejecución de restauración de la capilla del Rosario, que consiste en una intervención integral dividida en dos fases con el fin de dar prioridad y urgencia a aquellos trabajos que permitan la disponibilidad de la nave de la capilla y acceder a ella con seguridad.

Así, en esta primera fase se actuará básicamente en la zona de la nave central y en la fachada, para su consolidación y con el fin de que pueda ser utilizada sin peligro en los eventos tradicionales de la Cofradía. Las actuaciones consisten en la restauración y consolidación de la fachada, en los muros y portada de piedra del templo, así como la reparación de la instalación eléctrica y el alumbrado.

El conjunto de la iglesia y convento de San Francisco, situado también en el centro de la ciudad del Sol, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1964 y en 1985 pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La iglesia de San Francisco fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982, y tres años después obtuvo la denominación de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Esta iglesia es la sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), una de las principales y más arraigadas cofradías, junto al Paso Blanco, de la Semana Santa de Lorca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La mayor parte de las obras realizadas han consistido en la reparación de las importantes grietas en las bóvedas y arcos empleando materiales y técnicas tradicionales para asegurar la estabilidad de la iglesia y poder ejecutar otra serie de trabajos relacionados con acabados e instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES