El Ayuntamiento invierte 20.000 euros en la mejora de la seguridad de la calle Giner

Mediante la construcción de un muro de contención de 12 metros de longitud y 4,5 de altura

Se trata de una estructura que reemplaza a una anterior pared de bloques de cemente que había resultado dañada por los seísmos y cuyo estado se había agravado con posterioridad. Las obras ha incluido la instalación de una cortina de 12 metros de malla metálica, así como la pavimentación de un tramo de la calle

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal ha invertido 20.000 euros para mejorar la seguridad en la calle Giner. Meca ha explicado que al Ayuntamiento le preocupaba el estado que presentaba concretamente uno de los muros que actuaba como parapeto respecto al desnivel existente. Se trataba de una pared de bloques de cemento cuya base había sufrido desperfectos a consecuencia de los terremotos de 2011, y cuyo estado se había agravado con el paso del tiempo. Es por ello que desde el Consistorio se decidió acometer una actuación tendente a la sustitución del anterior tramo de muro, que había quedado prácticamente sin base sobre la que asentarse. Los trabajos efectuados han contemplado la construcción de un muro de un nuevo muro, que para garantizar la seguridad ya no será de bloques de cemento, sino de hormigón, un material que incrementa la estabilidad de la infraestructura, así como su fuerza, resistencia y durabilidad. El nuevo muro cuenta con una longitud total de 12 metros, una altura de 4,5 metros y casi medio metro de ancho, incrementando de forma sobresaliente la anterior barrera.

Ángel Meca ha explicado que el nuevo muro cuenta con una cimentación especial, incluyendo también una longitud total de 12 metros, una anchura de 2,7 metros y una altura de 80 centímetros. Como obras accesorias se ha ejecutado la pavimentación del tramo de la calle Giner donde se ha procedido a la ejecución del muro, que cuenta con una solera de hormigón armado con mallazo metálico de 20 centímetros de espesor. Del mismo modo se ha instalado una cortina de vallado metálico de un metro de altura para definir la coronación del muro, que, de forma global, ha pasado a contar con una altura de 5 metros y medios desde su base.

Cabe recordar que los trabajos mencionados se han levado a término entre los meses de diciembre de 2012 y enero de este año, siendo ejecutados por parte de una empresa lorquina, contando con una inversión que asciende a 20.000 euros, que se prevé que sea financiada con cargo al Fondo de Solidaridad Europeo al que tuvo acceso el Ayuntamiento tras el completo informe presentado a la Unión Europea sobre los daños ocasionados por los seísmos del 2011.

Casi culminados los proyectos para el arreglo de las calles Nogalte y Alfonso X

El Edil de Obras ha anticipado que el Ayuntamiento tiene muy avanzada la redacción de los proyectos tendentes al arreglo de las calles Nogalte y Alfonso X, todas ellas enclavadas en el casco histórico de la ciudad. Meca ha señalado que se trata de calles sobre las que el Consistorio Municipal quiere actuar lo antes posible, puesto que presentan mal estado, fruto de las pésimas remodelaciones efectuadas por anteriores administraciones municipales. Es por ello que desde el Consistorio se quiere intervenir cuanto antes, puesto que estamos hablando de vías muy transitadas y en las que se enclavan numerosos establecimientos tanto de tipo hostelero como comercios. El objetivo es que los trabajos que se lleven a término contribuyan a concretar unas calles más modernas, estéticas, seguras y cómodas, tanto para los peatones, como para conductores, vecinos y comerciantes. Va a ser una apuesta por seguir potenciando el diseño de un caso histórico atractivo también para quienes nos visitan, sin olvidar que por estas calles se desarrollan varios actos de nuestra espectacular Semana Santa, hechos que se han tenido en cuenta a la hora de prever que la ejecución de los trabajos no interfiera en su normal desarrollo.

El Concejal de Obras ha explicado que la concreción de estos proyectos está incluyendo las recomendaciones expresadas por los propios vecinos y comerciantes de las zonas que se van a ver beneficiadas. Su redacción está tan avanzando que es muy probable que el inicio de los expedientes pertinentes sea presentado en la reunión de la Junta de Gobierno Local correspondiente a la próxima semana. El detalle de estas obras será dado a conocer próximamente, aunque Meca ha anticipado que el proyecto de las calles Alfonso X y Selgas supondrá la inversión de 140.000 euros, mientras que el referido a la calle Nogalte asciende a 400.000 euros. Ambas obras incluirán la mejora del firme, aceras y parterres, con el objetivo de ganar en seguridad, estética, comodidad y funcionalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES