El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba sumarse al Fondo Social de Viviendas creado por el Gobierno Central para familias desahuciadas

El Alcalde ha recalcado que "aunque esta adhesión podíamos haberla aprobado el viernes en Junta de Gobierno, hemos preferido trabajar de la mano con el resto de los grupos municipales". El Consistorio lorquino será de los primeros del país en rubricar esta propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha sido de los primeros de España en sumarse al Fondo Social de Viviendas creado por el Gobierno Central el 17 de enero. Así lo ha aprobado esta mañana el Pleno municipal con los votos favorables del PP y PSOE, con la abstención de IU.

Este acuerdo es fruto de la propuesta del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la primera reunión de la comisión municipal especial de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, con el objetivo de trabajar con el consenso de todos los grupos municipales, a pesar de ser una iniciativa que podía haberse aprobado el viernes únicamente por la Junta de Gobierno Local.

Jódar ha explicado que "con la firma de esta adhesión, fruto del convenio del Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias así como las entidades financieras para establecer un fondo de viviendas para afectados por desahucio, los bancos y cajas de ahorro nos darán información sobre todos los procesos de desahucio que tienen en marcha, y la información sobre las viviendas de su propiedad que ponen a disposición de los lorquinos para alojar con un alquiler social, que supondrá menos de un 30% de sus ingresos, a las familias que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual desde el 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social".

"Una vez firmando este acuerdo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento se comprometen a emitir en un plazo de quince días, a petición de la entidad de crédito que facilite la vivienda, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, al objeto de priorizar entre los demandantes", ha explicado el primer edil.

La comisión puesta en marcha por el Consistorio lorquino está integrada por el alcalde, los concejales de Vivienda y Servicios Sociales, un representante de cada grupo municipal, los servicios jurídicos municipales y técnicos de las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales, que son los que hasta el momento y en el futuro han ido orientando y ayudando a los afectados por los desahucios en el municipio.

Solicitud del Plan Nacional de Calidad del Aire y el Regional de Mejora de Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Lorca instará a la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente para que con carácter de urgencia procedan a la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire y Plan Regional de Mejora de Calidad del Aire, respectivamente, teniendo en cuenta kis altos índices registrados en la ciudad de Lorca, se le dedique especial atención para localizar los precursores que dan lugar a la generación ozono troposférico en nuestra ciudad

Además, el concejal de Medio Ambiente se ha comprometido a convocar una reunión extraordinaria y urgente de la Agenda 21 local, para abordar este asunto, es más, a dicha reunión invitaremos a la Dirección General de Medio Ambiente para que nos informe sobre los avances en esa materia.

Villatercia

El Pleno municipal también ha aprobado volver a mejorar la señalización viaria, estudiar la viabilidad de construcción de espacios deportivos, así como reparar las zonas de juegos infantiles y zonas verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES