La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca proyectará 9 películas del cineclub en febrero y marzo en el Aula de Cultura de CajaMurcia

La edil Sandra Martínez ha indicado que la programación incluye un ciclo de cine programado del 12 al 15 de marzo con el nombre 'La Ciudad en el Plano' y la película "De tu ventana a la Mía", por el día de la mujer trabajadora.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el director del cineclub Paradiso, Jesús Martínez, han informado que "los lorquinos pueden disfrutar ya de un invierno bien repleto de excelentes películas e interesantes propuestas cinematográficas, de todo tipo, género y temática, que se inició el pasado miércoles, y se seguirá desarrollando durante los meses de febrero y marzo en el Aula de Cultura de Cajamurcia, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Sandra Martínez ha explicado que, así mañana martes 5 de febrero se podrá ver M el vampiro de Dusseldorf, la primera película hablada del gran director alemán Fritz lang, y su última obra rodada en Alemania antes de exiliarse a Hollywood huyendo de la animadversión que este mismo film suscitó en el gobierno nazi. La versión que se pasará de esta obra maestra es la original alemana en la restauración en alta definición de 2011, que restituye la concepción original de Fritz Lang por primera vez desde su fecha de estreno (en 1931). Es, por tanto, una gran ocasión para los buenos aficionados al cine.

La edil ha subrayado que "el mes de febrero se completa con El mundo es nuestro (jueves, 21), un desternillante film español que hizo reír y disfrutar al público del último Festival de Málaga más que ninguna otra propuesta de las allí presentadas y que ha hecho saltar a sus anónimos artífices desde una modesta web de Internet a las pantallas de todo el país. Y Otra tierra (jueves, 28), una película original y diferente, a caballo entre la ciencia ficción y el melodrama, que provoca emociones y reflexiones de las que nos acompañan tras abandonar la sala".

"Además, marzo mantiene esta misma intensidad desde su inicio, con la proyección de De tu ventana a la mía (miércoles, 6 de marzo), en coordinación con la Concejalía de la Mujer y en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora hemos incluido este maravilloso film de Paula Ortiz que, a pesar de los numerosos premios atesorados, no ha tenido el éxito comercial que merece. Una hermosa película que os recomendamos vivamente. Al igual que el título que cierra la programación, Declaración de guerra (jueves, 21), una absoluta obra maestra que se atreve a afrontar el tema más tremendo con la actitud más entusiasta concebible y que ha asombrado y emocionado a cuantos espectadores la han visto", ha indicado Sandra Martínez.

Para terminar, la concejal ha destacar el ciclo de cine programado para este mes de marzo: La Ciudad en el Plano (12 al 15 de marzo). Con él, y a través de los cuatro títulos que lo integran, hemos querido plantear una visión de cómo el cine puede convertir un paisaje urbano alterado en protagonista de la historia. Desde un escenario histórico felizmente recuperado en la divertida La chispa de la vida (rodada en Cartagena), a una barriada marginal y deteriorada enfrentada a un cruel proceso terminal en la vibrante Grupo 7 (con la Sevilla del 92 como escenario), deteniéndonos expresamente en el fenómeno que, sin duda, mas nos afecta: las alteraciones físicas y, sobre todo, humanas que un desastre natural (un terremoto, para el caso) provoca en el tejido social y estructural de una ciudad.

Para ilustrar esta cuestión, contamos con dos ejemplos de lujo: dos películas rodadas en nuestra ciudad en los días siguientes a los terremotos de mayo que reflejan con maestría y desde diferentes puntos de vista las emociones y reacciones que aquel acontecimiento provocó entre nosotros. Se trata de 4,5 – 5,1 Crónica íntima de un terremoto de Carmen Latorre y Samuel Alarcón, y de Dios sabe de Silvia Rey. Ambos se pasarán al público por primera vez en nuestro municipio para esta ocasión y constituyen, sin duda, los dos trabajos cinematográficos de más nivel que se han hecho sobre este acontecimiento, como demuestran su participación en diversos festivales y los reconocimientos obtenidos en los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES