El PSOE propone una serie de medidas de contenido social

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha destacado el descenso de los fondos públicos destinados a Políticas Sociales

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia anunciando que "el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el próximo Pleno una moción encaminada a desarrollar una serie de medidas de fuerte calado social, pues el riesgo de exclusión en nuestro país y, por ende, en Lorca es cada vez mayor.

Periago ha considerado que "el número de parados en nuestra ciudad, alcanza la preocupante cifra de 7818 personas y en ascenso. Cada vez es mayor el número de hogares con todos sus miembros en paro. De esos parados, ya hay muchos que no cobran ningún tipo de prestación. La crisis y los recortes están afectando gravemente a la sociedad de nuestro País. Las clases medias se empobrecen de manera súbita. Colectivos como la infancia y los mayores, se ven afectados de manera especial por esta situación, ya que a todo esto hemos de sumar la especial desprotección de los mismos".

La edil lorquina ha señalado que "los fondos para programas que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para menores infractores y menores en situación de dificultad social y maltrato, el Plan de Acción para personas con Discapacidad y los fondos para la Teleasistencia, se han suprimido directamente de los Presupuestos Generales del Estado. El Estado, ha retirado este año totalmente, su aportación para financiar los servicios sociales de los ayuntamientos. Especialmente significativos son, así mismo, los recortes que nos llegan en esta materia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las políticas sociales han sufrido recortes tan significativos como el 36,73% sufrido por el Programa de Ayudas y Pensiones, El Programa de Calidad Asistencial, con un recorte del 30,71%".

La concejala socialista ha puntualizado que "no es de justicia que una persona que vaya a solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia, tenga que abonar 30 Euros para la tramitación del expediente. Una manera a todas luces injusta, de que la Comunidad Autónoma haga caja a costa del sufrimiento de los más débiles. Estamos viviendo situaciones que la administración tiene la obligación de solventar. Situaciones que deben ser el objeto prioritario de la acción política".

Andrea Periago ha finalizado detallando que "la moción trasladará al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de España a mantener y sostener un sistema público de Servicios Sociales de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía y dar respuesta a la exigencia de garantizar los derechos sociales y, por tanto, el ejercicio de la igualdad de oportunidades. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca exija al Gobierno de España que reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia, además de un compromiso financiero estable para garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos. Tercero.- Que el Ayuntamiento de Lorca dé traslado de los presentes acuerdos al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales, al Presidente de la Comunidad Autónoma, a los representantes de los Agentes Sociales y a la Federación Española de Municipios y Provincias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES