El Ayuntamiento de Lorca prevé concentrar la inversión que resta de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos en acciones sociales y de fomento del empleo

La Concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, ha explicado que "como ya hemos remodelado cientos de calles y la Comunidad Autónoma reformará otras durante los dos próximos años, queremos destinar los fondos FEDER que teníamos previstos para ese fin a fomentar la igualdad de oportunidades entre los vecinos de estas zonas".

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha explicado durante la reunión que esta mañana mantendrá la Comisión de Seguimiento de la Iniciativa Urbana Comunitaria de los Barrios Altos de Lorca que "como la Comunidad Autónoma tiene previsto realizar durante este año y el próximo la remodelación de las calles y accesos de esta zona, vamos a plantear que los fondos FEDER que teníamos previstos para este fin, los podamos destinar a incrementar y potenciar los programas de fomento de la integración social, empleo e igualdad de oportunidades para los vecinos de estos barrios".

Ibarra ha subrayado que "de los 9,4 millones de euros de inversión previstos en la Iniciativa Urbana para los barrios del Calvario, San Lázaro, San Cristóbal, San Juan, Santa María y San Pedro, ya tenemos ejecutados o comprometidos más de 6 millones de euros, gracias a los cuales ya se han acometido la remodelación de cientos de calles, por lo que restaría por comprometer algo más de 3 millones de euros".

En este sentido, la Concejal ha subrayado que una de las novedades es que "queremos poner en marcha una serie de ayudas de fomento de la creación de pequeñas empresas en esta zona". Además, la edil ha indicado que "entre los proyectos que ya tenemos previsto ejecutar durante 2013 con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento, se incluyen los programas de fomento del empleo EmpleaT, 'Tú y tu barrio' y FormaT, en los que participarán más de 70 alumnos y 7 monitores".

Además, se ha potenciado durante este curso el programa de apoyo escolar PAIDOS, con la contratación de una maestra más que en años anteriores, lo que permitirá una mayor dedicación en dos de los colegios participantes. Más de 200 alumnos se benefician de forma directa de este programa, que va de la mano del programa Aula, de actividades de ocio alternativo, que durante los próximos meses ofrecerá talleres gratuitos de ajedrez a los menores en horario de tarde.

No obstante, la edil ha informado que "durante 2013 también acometeremos obras como la construcción del nuevo Centro Social del Barrio de San Cristóbal o la rehabilitación de la Muralla Medieval, obras de las que pronto tendremos buenas noticias".

Incremento de un 7,72% de la población en los barrios altos en cinco años

Durante la reunión también se han dado a conocer los datos demográficos de la zona, que demuestran un incremento poblacional en los barrios altos de un 7,72% en los últimos cinco años. Estas cifras demuestran que se ha mejorado la calidad de vida en estas zonas, frenando en la mayoría de los barrios el despoblamiento que se había detectado antes de poner en marcha el programa.

Eulalia Ibarra ha subrayado que "estas actuaciones no vienen solas, sino que van de la mano de otros proyectos que ha gestionado el Consistorio como ha sido la rehabilitación de las iglesias altas a través del Plan Director de Patrimonio o las mejoras en los centros educativos de estos barrios, bien sea a través de obras como las que se han realizado en el Colegio San Cristóbal o la ampliación por parte de la Consejería de enseñanza bilingüe en el Andrés García Soler". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES