Condecoran a 5 agentes con la Cruz al Mérito de la Policía Local y a las unidades Bravo, Atestados y Señalización con el diploma de reconocimiento de méritos

También se ha reconocido la contribución de D. José Martínez Blanco, ex fiscal Decano de Lorca, D. Luis Arán García García, actual fiscal decano de Lorca, D. José Luís García Fernández, Juez Decano de Lorca, D. Mariano Quiñonero Mula, agente de la Policía Local, por su trayectoria profesional y reciente jubilación.

Los sindicatos de la Policía Local propusieron de forma unánime la concesión de la Cruz al Mérito de la Policía Local al Alcalde de Lorca por su gestión de las catástrofes sufridas por nuestra ciudad en los últimos meses.

El Consistorio Municipal reconocerá la labor realizada durante las inundaciones por Pedro Alberto Moreno Morillas, vecino de Lorca que voluntariamente utilizó su embarcación de recreo para colaborar en las labores de salvamento durante las inundaciones de septiembre, y por la empresa de helicópteros Rotor Sun, que colaboró activamente en los rescates de ciudadanos que quedaron aislados a consecuencia de las inundaciones de septiembre.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado de las distinciones que se van a entregar por parte del Consistorio Municipal el próximo día 17 de marzo, con motivo de la conmemoración del patrón de la Policía Local, San Patricio. En este sentido los galardonados este año son los siguientes:

Cruz al Mérito de la Policía Local:

Cabo Leocadio Barranquero Brun, responsable de la unidad de seguridad ciudadana Bravo: ha coordinado la totalidad de servicios encomendados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía Local, consiguiendo que la atención al ciudadano alcance niveles de excelencia gracias a su gestión y su vocación en el trato con el ciudadano. Cabe recordar que esta unidad, desde que fue creada cuenta con planificación, funcionamiento y actuación independiente del servicio ordinario. Su función consiste en ofrecer respuesta y solución a cuantas demandas y preocupaciones se motiven en la zona centro del municipio. A través de las asociaciones, colectivos y representantes vecinales se trasladan las sugerencias pertinentes que son recabadas y estudiadas por esta Unidad Bravo con el objetivo unívoco de actuar de manera inmediata en la resolución de los problemas transmitidos por la ciudadanía de Lorca.

Desde su puesta en funcionamiento, la Unidad Bravo ha realizado actuaciones eficientes que han generado el resultado por todos esperado, esto es, un aumento en la seguridad ciudadana y una mayor protección para todos los vecinos de nuestro casco urbano.

Agentes Pedro Miguel Soler Baños y Juan José García Sánchez de la unidad de prevención y respuesta operativa local (UPROL): quienes han demostrado de manera continua su vocación de servicio a través de su trayectoria en la unidad. Como ejemplo de la profesionalidad, instinto y dedicación de estos agentes, destaca un episodio que define a la perfección su abnegada labor. En noviembre de 2012 estos agentes localizaron un vehículo ocupado por dos personas, las cuales portaban una escopeta recortada y munición para la misma. Los agentes no dudaron ni un momento a la hora de interceptar y detener a los dos peligrosos delincuentes, consiguiendo así evitar cualquier episodio vandálico que estos hubieran podido cometer de no mediar la valentía de los policías. La UPROL fue creada como servicio volcado en la prevención de conductas infractoras y/o delictivas. Para llevar a cabo esta prevención, desde UPROL se llevan a cabo los dispositivos de identificación y control preventivos, la recogida de información, el conocimiento del terreno y su población asentada o itinerante y la necesidad de aclaración y resolución de los hechos delictivos. Todo este trabajo se realiza con el fin de contar con un constante flujo de información necesario para poder actuar, así como disponer de los medios, personal y competencias necesarios para que las actuaciones estén a la altura de las demandas de la sociedad.

Agente Martín Sánchez Albadalejo, perteneciente al grupo operativo de movilidad y tráfico (GOMT): Este agente, de forma desinteresada e incluso fuera de su horario de trabajo, ha estado y está llevando el control de material, motocicletas, cuadrantes y otras funciones que le son encargadas. Toda esta ingente tarea la lleva a cabo desde la rigurosidad y meticulosidad que le caracterizan, ejerciendo una labor capital para el bien funcionamiento de la movilidad urbana y que repercute de manera directa en una mejora constatable para el ciudadano de Lorca. Este grupo ha demostrado desde su origen una alta profesionalidad, mejorando la fluidez del tráfico rodado, gestionando los cambios viarios que se producen en nuestra ciudad (especialmente tras los seísmos del 11 de mayo de 2011), y resolviendo cuantas situaciones se puedan generar en el día a día.

Su importancia viene determinada, entre otras cosas, por la mejoría de la movilidad urbana desde que se constituyera este grupo. Se trata de un agente que en el ejercicio de sus funciones siempre ha mostrado una solvencia sobresaliente, y que cumple 25 años al servicio público de los lorquinos dentro de la plantilla de nuestra Policía Local. Su labor siempre ha estado ligada al control y seguimiento de las incidencias relativas al tráfico, un trabajo que le situó al frente de la unidad de tráfico y movilidad, una vez que esta fue creada en el seno de esta plantilla como equipo especializado en tales funciones. La unidad de la que está al frente llevó a cabo durante meses una enorme labor vital para la recuperación y normalización de la ciudad y para mejorar la calidad de vida de los afectados por los seísmos que tuvieron que abordaron tareas tales como mudanzas o reparaciones de viviendas

Agente D. Juan José Munuera Millán, de la unidad de señalización: ha demostrado altamente su profesionalidad, entrega y sacrificio, dentro y fuera de su horario de trabajo. Su inestimable buen hacer, férreo control, exquisito conocimiento de la legalidad vigente de aplicación, alta capacidad de gestión del presupuesto y material asignado para la conservación y mantenimiento de las vías urbanas son virtudes que lo caracterizan y que ha volcado en una situación muy difícil para poder combinar la fluidez del tráfico rodado con los inconvenientes que genera cualquier uso, obra u ocupación de la vía pública, como se puede verificar diariamente. Debido a su buen hacer, su experiencia, su exquisito trato con el ciudadano y su compromiso con la mejora de la ciudad de Lorca. Esta complejidad ordinaria se vio amplificada enormemente tras los desgraciados seísmos que sufrió la ciudad en el fatídico mes de mayo del año 2011, puesto que se produjo una ingente carga de trabajos y obras de reparación y reconstrucción de la ciudad. Todo ello generó un aumento exponencial de la demanda de cortes de calles, reservas y reordenación de flujos y tráfico en la ya complicada trama urbana de la ciudad, requiriendo esta nueva situación de una actualización constante en las normativas de circulación como sentido de las calles, cortes y desvíos, que fue abordada de manera perfecta por los agentes de la Policía Local.

Francisco Jódar Alonso, Alcalde de Lorca. Se entrega a propuesta unánime de todos los sindicatos de la Policía Local de la ciudad, CC OO, UGT Y CSIF, Los representantes sindicales han considerado, como mérito para conceder esta distinción, el trabajo y esfuerzo realizado por Francisco Jódar como máximo responsable de la Policía Local de Lorca, por su coordinación y liderazgo en el trabajo diario de la plantilla, pero especialmente en los momentos de máxima emergencia, como fueron los terremotos del 11 de mayo de 2011 o las inundaciones de septiembre de 2012. La plantilla considera que si bien el Consistorio reconoció el pasado año la labor realizada por todos los agentes de la Policía Local tras los seísmos, es de justicia que la plantilla de este departamento municipal proponga al máximo responsable del servicio público que realiza nuestra institución. El alcalde actuó con serenidad y determinación para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades más urgentes de los lorquinos.

Diploma de reconocimiento de méritos:

Unidad BRAVO de Seguridad Ciudadana: se creó con la finalidad última de alcanzar un mayor nivel de eficacia y calidad en la respuesta al ciudadano. Esta Unidad fue creada con planificación, funcionamiento y actuación exclusiva e independiente del servicio ordinario. Se orienta exclusivamente a dar respuesta y solución a todas aquellas demandas y preocupaciones generadas dentro de nuestro amplio termino municipal por asociaciones, representantes vecinales, colectivos, y por todos aquellos ciudadanos que recurren a sus servicios para poner en conocimiento aquellas problemáticas que les generen inquietudes. En su tiempo de vigencia la Unidad Bravo se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para los lorquinos y un referente para garantizar la seguridad en nuestro municipio, destacando sus muchas actuaciones y el gran reconocimiento que ha obtenido por parte de la ciudadanía.

Equipo de Atestados de la Policía Local de Lorca: durante más de 30 años, la investigación e instrucción de accidentes de circulación sucedidos dentro del casco urbano de Lorca es llevada a cabo por el Equipo de Atestados de la Policía Local de Lorca. Este Equipo profesional está encargado de la investigación, esclarecimiento e instrucción de cuantos atestados se producen en el municipio. El resultado obtenido por el mismo puede ser definido como una labor profesional que es básica y fundamental para el esclarecimiento del atestado en el ámbito judicial, como así lo demuestran los numerosos reconocimientos recibidos de los distintos estamentos judiciales, fiscalía, abogacía y compañías de seguros. Se trata de una labor que está caracterizada por su humanidad y profesionalidad en el trato con el ciudadano en estas difíciles situaciones, por la rigurosidad en el análisis, la diligencia en la gestión y la abnegación por llegar a extraer la veracidad de cada uno de los hechos sucedidos. Atendiendo a sus méritos humanos y profesionalidades, y como agradecimiento por la excelencia expuesta en la gestión diaria, es de justicia agradecer a dicho Equipo de Atestados la tarea realizada a través de la concesión del Diploma de Honor de la Policía Local, como reconocimiento a la labor que han llevado a cabo durante todos estos años.

Grupo Operativo de Movilidad y Tráfico (GOMT).

Diplomas de reconocimiento por su colaboración con la Policía Local:

D. José Martínez Blanco, ex fiscal Decano de Lorca.

D. Luis Arán García García, actual fiscal decano de Lorca.

D. José Luís García Fernández, Juez Decano de Lorca.

D. Mariano Quiñonero Mula, agente de la Policía Local, por su trayectoria profesional y reciente jubilación.

Diploma labor durante inundaciones

- Pedro Alberto Moreno Morillas, vecino de Lorca que voluntariamente utilizó su embarcación de recreo para colaborar en las labores de salvamento durante las inundaciones de septiembre.

- Rotor Sun, empresa de helicópteros que colaboró activamente en los rescates de ciudadanos que quedaron aislados a consecuencia de las inundaciones de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES