El Ayuntamiento respalda la puesta en marcha de un estudio pionero que ayude a detectar los casos de fibromialgia y mejorar su tratamiento

Lorca acoge una jornada de concienciación en la que se buscan 300 voluntarios para participar en un proyecto de investigación financiado por el Instituto Carlos III de Madrid.

La Concejal de Sanidad y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado esta mañana de que el Consistorio Municipal respalda la puesta en marcha de un estudio pionero que analizará la afección de la fibromialgia entre la población de la comarca del Guadalentín. López Moya ha explicado que se trata de un proyecto denominado "Estudio de Fibromialgia", que se va a desarrollar por parte de profesionales de la rama sanitaria del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y que cuenta con financiación del Plan Nacional de Investigación para la Salud del Instituto Carlos III de Madrid. Para el desarrollo del mismo se hace necesaria la participación de 300 voluntarios, en concreto 150 personas que no presenten esta dolencia y otras tantas que sí estén afectadas. El equipo que realiza el estudio reúne a profesionales del servicio de Reumatología junto con el de Psiquiatría del mencionado centro hospitalario. La finalidad del mismo, es la de averiguar la fisiopatología de la fibromialgia, así como descubrir posibles marcadores diagnósticos e incluso abrir orientaciones terapéuticas en fibromialgia, que contribuirán de forma decisiva al conocimiento, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La Edil de Sanidad ha señalado que, de acuerdo con los datos que se manejan al respecto, el 70% de las personas afectadas por fibromialgia son mujeres de mediana edad. Desde el Ayuntamiento se ha colaborado con la Asociación Murciana de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia en la convocatoria y realización de una jornada divulgativa que se está desarrollando a lo largo de esta mañana en el Centro de Desarrollo Local. La finalidad de la misma es informar a la población sobre la sintomatología conocida de esta enfermedad, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus características y se evite el largo proceso hasta el diagnóstico definitivo. En este evento, en el que se cuenta con participantes de los municipios de Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, se buscarán voluntarios para participar en el estudio referido. La cita incluye la realización de una ponencia a cargo del Doctor Martínez León (médico investigador) y de la Presidente de la Asociación Murciana de Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Afines (AFFIRMA), María del Mar Cano.

El Ayuntamiento de Lorca y la Asociación AFFIRMA animan a todos los interesados en colaborar como voluntarios a informarse a través de los teléfonos 968 212 121 y 675 287 419, o bien a través de los recursos en internet: afirma-investiga.fm@hotmail.com (correo electrónico), www.affirma-murcia.es (página web).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES