El Ayuntamiento destinará más de 336.000 euros para la mejora de la calle Nogalte, procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha presentado esta mañana el proyecto de obras de mejora que se ha redactado para la renovación integral de la calle Nogalte. Meca ha destacado que "uno de los objetivos prioritarios de actuación que desde el Consistorio Municipal teníamos sobre la mesa ha sido la renovación y mejora general de la calle Nogalte. Las obras van a consistir, básicamente, en el cambio del firme existente, relevando el adoquín por aglomerado asfáltico. Se levantará el adoquinado actual para sustituirlo por una calzada a distinto nivel. Esta contará con una base de aglomerado asfáltico. Se instalará un bordillo para el encintado de las aceras, que mejorarán su anchura actual, y que servirá para delimitar la zona de acerado respecto a la calzada. El cambio a asfalto ha sido una petición unánime muy demandada por parte de los residentes, suponiendo, además, la solución ideal desde el punto de vista técnico para mejorar la seguridad vial y acabar con el problema del "baile" de adoquines que se registra cada vez que llueve.

El Concejal de Obras ha señalado que "esta actuación va a ser financiado en su integridad por parte del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Estamos hablando de una inversión de 336.380,77 euros. Se trata de la reparación de los daños provocados por el terremoto de 2011. Se prevé que las obras se inicien a finales del próximo mes de abril, evitando interferir en los diferentes actos que se desarrollan en esta histórica calle, especialmente en fechas de Semana Santa".

La intervención prevista contempla mejoras en un área superior a los 4.000 metros cuadrados. Incluye mejoras en seguridad vial, mejoras en cruces peatonales a la altura del cruce con Ramblilla de San Lázaro (reubicando los pasos y construyendo barbacanas) y a la altura de la iglesia de San Francisco. También se va a mejorar la señalización horizontal y vertical y se ampliarán las zonas de carga y descarga. La mejora de las aceras consiste en la eliminación de los parterres, que tan mal estado presentan, y que serán sustituidos por un pavimento de losa, idéntico al existente. De esta forma se incrementará la superficie de tránsito para los peatones. Cabe explicar que se va a mejorar el estado del arbolado actual, manteniendo el número de árboles e instalando una serie de alcorques de superficie tipo porosit, que son transitables. La actuación contempla la mejora íntegra de la calle en sus aproximadamente 270 metros lineales. Respecto a la iluminación, se mantendrán las farolas actuales, por su contrastada buena respuesta.

También se va a intervenir en la confluencia de las calles Cuesta de San Francisco con Lope Gisbert, un enclave en el que se procederá a la corrección del desnivel existente. Se habilitará una plataforma de aglomerado para dar solución a las incidencias de encharcamiento en episodios de lluvia. Para ello se sustituirá el adoquinado por su deficiente respuesta, procediendo al asfaltado de un área de 250 m2 aproximadamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES