El dispositivo especial de Seguridad y Emergencias para Semana Santa de Lorca se pone en marcha hoy con la participación de más de 600 efectivos

Este año se va a contar, por primera vez, con la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca

Los principales días de este operativo serán Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres cinturones de especial atención con el fin de garantizar la seguridad.

Los Concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez y Eduardo Sánchez, han informado esta mañana de que el dispositivo especial que se pone en marcha desde esta misma tarde para velar porque todo se desarrolle correctamente durante esta Semana Santa, integra a más de 600 efectivos pertenecientes a Policía Local, Servicio de Emergencias-Protección Civil, 112 municipal, servicios técnicos municipales, Limusa, Aguas de Lorca, Consorcio de Extinción de Incendios, 061, Urgencias Hospitalarias, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Cruz Roja y empresas de servicios. Junto a los ediles han estado presentes el Alférez Comandante de Puesto de Alhama, Rafael Vázquez, Comisario Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Francisco de Paula García Vélez, Subinspector Jefe de la Policía Local, Juan Amorós, Santiago Ibarra, Director Técnico del Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia, Antonio Bonillo

Cabe destacar que este año el plan estará operativo desde las 18:00 horas del jueves 21 de marzo hasta las 1:00 horas del domingo 31 de marzo. El despliegue de los servicios de emergencias y seguridad circundará la carrera principal, intentando evitar, de esta manera, cortes en la carrera. Para ello, este año, se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en C/ Presbítero Emilio García, además de la que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia. Este año se va a contar, por primera vez, con la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca. Este apoyo de recursos se compone aproximadamente de unos 60 voluntarios y 3 ambulancias de soporte vital básico que van a reforzar el dispositivo especial de este año.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM dispondrá de los medios de años anteriores para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir. Cruz Roja de Lorca también realiza el despliegue habitual de medios como en años anteriores. Van a instalar, como el año anterior, un Hospital de Campaña en C/ José Espinosa Pomares, frente a la Estación de Autobuses, además del Hospital que ya se instala habitualmente detrás de la tribuna presidencial por parte del Servicio de Emergencias Municipal.

Al igual que el año anterior se va a realizar la instalación del sistema de megafonía para avisos de emergencia e información, a lo largo de la Avenida Juan Carlos I en la zona de palcos, colocando los amplificadores y micrófono detrás de presidencia, en el Centro de Atención de Emergencias del Servicio de Emergencias-Protección Civil. Se establece, una vez más, el Centro de Atención Sanitaria de Emergencia, detrás de presidencia, capaz de atender a 10 pacientes en observación y con capacidad para dar el alta médica en la propia área de la carrera cuando el paciente sea de estado leve. El dispositivo cuenta de forma permanente con un médico coordinador de medios sanitarios y un enfermero durante los principales días de desfile.

En caso de que fuese necesaria la evacuación y el alojamiento para atender a los damnificados en todas sus vertientes, es decir la actuación en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, se constituirá como Albergues Provisionales principales las instalaciones del Recinto Ferial Huerto de la Rueda, el recinto de los Institutos Ibáñez Martín y Ros Giner y el aparcamiento del Centro Comercial San Diego. Como Puntos de Concentración se utilizaría la Plaza de Carruajes frente Estación de Ferrocarril, Alameda de la Constitución, aparcamiento frente Centro de Salud Lorca-Centro, Plaza de Colón y Plaza de Calderón. Ante cualquier situación de emergencia llamar al 112, recordando que en Lorca disponemos de un Centro de Coordinación Remoto de estas características.

Establecidos 3 cinturones de especial atención.

Los principales días de este operativo serán Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se celebran los desfiles Bíblico Pasionales en la Avenida Juan Carlos I. En este sentido, se habilitarán tres cinturones de especial atención con el fin de garantizar la seguridad. En el cinturón exterior se contempla la vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, con el fin evitar que la ausencia de vecinos del casco urbano y pedanías por la asistencia a los desfiles los convierta en objetivo fácil de delitos contra la propiedad. Por otro lado, se establece un perímetro de seguridad para acotar el espacio de influencia de las procesiones, cerrándolo al tráfico, regulándolo y desviándolo; al tiempo que se informa a los ciudadanos. Por último, en el perímetro interior y auxiliar de la "Carrera" los agentes informarán al ciudadano, le asistirán y protegerán a las personas mediante la vigilancia permanente de la zona.

Por parte de Policía Nacional se prevé la relación de un total de 257 servicios con el fin de atender las demandas de la propia carrera como los generales de garantía de seguridad ciudadana.

Por parte de la Guardia Civil trabajarán unidades de la sexta compañía de Lorca, que conformarán el círculo externo de seguridad estableciendo dispositivos operativos en los accesos al municipio, así como con el cumplimiento de labores preventivas de seguridad ciudadana en las pedanías y el contorno para evitación de hechos delictivos.

La aplicación del dispositivo especial de Semana Santa se ha venido ejecutando parcialmente durante los días previos a las procesiones, tanto para la preparación de la logística de infraestructuras (montaje de palcos, traslado y emplazamiento de tronos y carros, etc.), como las necesidades de las propias cofradías (ensayos con tronos…). La Policía Local también estará presente en las procesiones que se celebran en pedanías con La Hoya, con el fin de atender cualquier posible incidencia.

28 zonas con un total de 11.000 aparcamientos con motivo de la Semana Santa

Se dispondrán esta Semana Santa de 11.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 28 zonas, con el fin de facilitar el acceso a las procesiones. Entre estas áreas de aparcamiento destacan el patio de los Institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, el solar entre el Complejo Europa y la vía férrea, un solar junto al nuevo centro de Salud Mental, en la Avenida Santa Clara (antiguas lonjas y esquina con Poeta Gimeno Castellar), en la Calle San Fernando, en Carril de Caldereros y en la Alameda Doctor Martínez Mínguez, en "La Quinta" o junto al Colegio Juan González, entre otros.

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