Una exposición itinerante, charlas y un video mostrarán en varias ciudades españolas las huellas de la cultura judía en Lorca

Esta iniciativa, enmarcada en el décimo aniversario de 'Lorca Taller del Tiempo', está patrocinada por el Ministerio de Cultura y prevé que la muestra se pueda ver en octubre en Lorca, donde también habrá conciertos de música sefardí, talleres didácticos, visitas guiadas y teatralizadas.

Los Concejales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Sandra Martínez, han informado que el Consistorio lorquino, coincidiendo con el décimo aniversario de 'Lorca Taller del Tiempo, ha organizado un programa de difusión de las huellas de la cultura judía en Lorca, que se desarrollará en distintas ciudades españolas.

Montiel ha destacado que, concretamente, para mostrar el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en nuestra ciudad se ha diseñado una exposición itinerante, así como un audiovisual de seis minutos relativo a la judería y la sinagoga del castillo.

El edil ha subrayado que la exposición podrá verse por primera vez en el museo sefardí de Toledo a partir del 11 de abril y hasta el 31 de mayo, estando previsto que a continuación se pueda ver en Córdoba y otras localidades.

Martínez ha explicado que este proyecto está patrocinado por el Ministerio de Cultura y prevé que la muestra se pueda ver desde el último domingo de septiembre hasta el 31 de octubre en Lorca, donde también habrá a partir de junio conciertos de música sefardí, talleres didácticos para escolares, adolescentes y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, visitas guiadas y teatralizadas, así como otras relacionadas con la astronomía.

Sandra Martínez ha destacado que "se trata de una exposición de fácil y rápido montaje y desmontaje, que incluirá cinco paneles de gran tamaño para cada uno de los cinco ámbitos en la que se subdivide, incluyendo además de una vitrina con reproducciones de materiales aparecidos en la judería y la sinagoga, otra vitrina con una maqueta de la sinagoga y dos reproducciones de lámparas halladas en la sinagoga".

Además, en cada municipio en el que instale la muestra se celebrará en una conferencia sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo. Francisco Montiel ha recalcado que "esta iniciativa nos permitirá dar a conocer nuestro patrimonio sefardí entre los lorquinos, otros españoles e incluso entre los turistas que visitan esas ciudades, para lo que se han hecho los textos en español e inglés". En este sentido se editarán folletos, poster, publicidad exterior y se ha diseñado la web específica www.huellasdelaculturajudíaenlorca.es, además de difundirse a través de las redes sociales como facebook o twitter.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES