El Ayuntamiento destina 236.600 euros del Fondo de Solidaridad Europeo al arreglo integral de las plazas Virgen de la Amargura y Pueblo Saharaui

Se trata de dos zonas que resultaron seriamente afectadas por los terremotos del año 2011, registrando desperfectos, hundimientos y daños de diversa índole. Estas dos obras se unen a las ya aprobadas en las calles Nogalte, Alfonso X, Puente de la Torta, Río, Campus Universitario, San José y ladera del castillo.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal va a destinar la cantidad de 236.700 euros a las obras de reparación y mejora integral de dos populares plazas ubicadas en el casco urbano de nuestra ciudad. Se trata de las plazas Virgen de la Amargura y la del Pueblo Saharaui. Meca ha explicado que estas zonas sufrieron graves desperfectos a consecuencia de los seísmos del año 2011 que van a ser reparados a lo largo de las próximas semanas. Desde el Ayuntamiento nuestra prioridad, una vez superada la fase de emergencias que siguió a los terremotos, está siendo el arreglo de la ciudad, y este proceso pasa necesariamente por arreglar los daños de los seísmos en nuestras calles y plazas. Fuimos rápidos a la hora de localizar y determinar los daños en zonas públicas, como es el caso de estas plazas, procediendo a la redacción de expedientes de daños y, en su caso, a la definición de los proyectos tendentes a la realización de las obras precisas que lograran que los ciudadanos contaran con zonas de esparcimiento totalmente recuperadas y, en la medida de los posible, hacer de la necesidad de estos trabajos de arreglo, virtud para que consigamos que ofrezcan al ciudadano un aspecto mejor, su cabe, al que tenían con anterioridad.

El Edil de Obras ha señalado que en el caso de la Plaza de la Virgen de la Amargura, los daños provocados por los movimientos telúricos se han reflejado en la aparición de hundimientos y deformaciones varias en su base, así como en la rotura de la solera de hormigón existente e incluso en el pavimento de adoquín. También resultaron dañadas las zonas verdes y el mobiliario urbano de la plaza. En tal sentido se hace necesaria una actuación de reparación y reacondicionamiento para evitar posibles incidencias a viandantes. Gracias a la actuación que se va a desarrollar se mejorará la seguridad para el tránsito de ciudadanos, se contribuye a la reparación y revitalización de la actividad normal de la plaza y se renueva el mobiliario urbano. Las obras incluyen la demolición y levantamiento del suelo enlosado, incluyendo bordillos y aceras, contemplado una superficie total de 5.800 m2. Los trabajos incluyen la colocación de nuevo pavimento, bordillos, farolas y mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuente de agua…) El plazo de obras previsto es de dos meses, suponiendo una inversión de 129.024,62 euros. Los trabajos van a ser desarrollados por parte de una empresa lorquina.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales ha señalado, respecto a los trabajos de mejora que se van a realizar en la plaza del Pueblo Saharaui, que se prevé que duren alrededor de 3 meses, contemplando una inversión total de 147.896,81 euros. Los daños de los terremotos en esta plaza han sido hundimientos y deformaciones de los distintos pavimentos de la plaza, así como daños en zonas verdes y mobiliario urbano. Los principales beneficios de esta actuación serán la mejora de la seguridad para los usuarios de la plaza, así como la reparación y revitalización de la actividad de la misma. También se va a proceder a la renovación del mobiliario urbano existente en la misma.

Meca ha explicado que las obras de mejora incluyen la sustitución del suelo enlosado en un área total de 1.300 m2, así como trabajos de colocación de nuevo pavimento, nuevas luminarias públicas, colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuente de agua), y la conservación del arbolado existente. Esta actuación también será ejecutada por parte de una empresa lorquina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES