Declaración institucional del PSRM con motivo del segundo aniversario de los terremotos

"Por Lorca"

Hoy se cumplen dos años del terremoto de Lorca. El Partido Socialista de la Región de Murcia, los militantes de la Agrupación socialista de Lorca, la Ejecutiva regional, los responsables institucionales, alcaldes, concejales, diputados, los responsables en cada una de los municipios de la Región de Murcia..., todos y cada uno de sus militantes queremos expresar hoy de nuevo nuestro respeto y recuerdo por el pueblo de Lorca.

Guardamos en nuestra memoria a los nueve fallecidos, a los centenares de heridos y a los miles de damnificados. Expresamos nuestro reconocimiento por las familias lorquinas que luchan cada día para volver a recuperar su calidad de vida, su vivienda, su patrimonio y su trabajo.

Expresamos nuestra profunda admiración por el pueblo de Lorca y por su capacidad, más que demostrada en estos meses, de reponerse ante la gigantesca adversidad que padecen desde la tarde del 11 de mayo de 2011.

Desde el primer minuto de aquella tragedia, una exigencia ciudadana ha sido para nosotros una idea obsesiva: "no olvidéis a Lorca". Nos propusimos desde todas nuestras responsabilidades asumir ese inmenso reto. Trabajar día a día, todos los días, por Lorca y su recuperación. Poniendo en primer lugar a las personas, sin olvidar la importancia de su patrimonio y la riqueza de la ciudad.

Somos conscientes de que la extraordinaria magnitud de la tarea de la recuperación de este municipio y la legítima exigencia de cada lorquino y lorquina para que trabajemos sin descanso, hace del reto de la recuperación de Lorca una tarea muy difícil.

Todavía hoy, dos años después, centenares de familias continúan fuera de sus casas y sin atisbo de que su situación vaya a cambiar a corto plazo. Todavía centenares de casas están por reconstruir, miles de negocios por ayudar, barrios por urbanizar, decenas de proyectos por desarrollar.

En los momentos más duros, cuando el polvo lo envolvió todo, la ciudadanía de Lorca se entregó en la ayuda a los demás. Por eso, ese ejemplo de unión, sacrificio y orgullo debe seguir guiando el trabajo de los partidos políticos y de las administraciones por Lorca. Los ciudadanos no entienden que la lucha partidista perjudique la recuperación. Tampoco la justificación de la ineficacia.

Los socialistas seguiremos trabajando por Lorca. Así lo entendimos cuando nos correspondió la responsabilidad de dirigir el gobierno de la nación durante los primeros seis meses desde la tragedia. De forma activa y comprometida, aprobando los decretos de ayudas, agilizando la actuación del consorcio y las indemnizaciones, conociendo de primera mano la necesidad de cada vecino o invirtiendo desde los diferentes ministerios. Del mismo modo que reconocemos que las administraciones se encontraron con una situación que no se había vivido antes, por lo que sus decisiones fueron mejorables aunque su intención fuera la de procurar el mayor beneficio a Lorca.

Ahora, dos años después, queremos manifestar firmemente que el Partido Socialista de la Región de Murcia seguirá ahí: peleando por los que sufren las consecuencias de la tragedia del 11 de mayo de 2011. Mientras haya un solo lorquino que viva fuera de su casa, una sola ayuda sin llegar, un solo edificio sin reconstruir, seguiremos ahí. A Lorca le queda el recuerdo de lo que un día fue y la esperanza de lo que un día volverá a ser. Nos reafirmamos en el compromiso de convertir esa esperanza en la certeza de que Lorca saldrá adelante a pesar de la ineficiencia con la que se está tratando ahora a la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES