La central fotovoltaica de Lorca se convierte en el proyecto solar de España más avanzado en su tramitación

El consejero de Universidades se ha reunido con los promotores del proyecto, que anunciaron el comienzo en 2014 de las obras de una planta que permitirá crear 3.000 puestos de trabajo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, mantuvo hoy una reunión con los promotores de la central fotovoltaica proyectada en Lorca para conocer la tramitación de esta instalación, que ha conseguido ponerse a la cabeza de todos los proyectos solares presentados en España.

El consejero, que estuvo acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, se reunió con el director del Proyecto Lorca Solar PV y responsable de Gestamp Murcia, José Enrique Pardo, y el responsable de Andaltia, Antonio Galera, quienes aseguraron que tal y como se está desarrollando la tramitación prevén comenzar las obras de la central en 2014.

Ballesta recordó que el pasado 8 de mayo "se cumplió uno de los hitos fundamentales de la tramitación de esta instalación, que ha hecho que sea el proyecto de central solar fotovoltaica en régimen libre, es decir, sin ningún tipo de primas, más avanzado no sólo en la Región sino en España", y añadió que "este proceso se inició en junio de 2011 con la declaración de proyecto estratégico, posteriormente, el 11 de mayo de 2012 se presentaban los primeros documentos ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el procedimiento de consultas previas, y este pasado 8 de mayo se ha presentado todo el proyecto básico de la planta, así como el proyecto para la evacuación y la tramitación para la evaluación de impacto ambiental".

La central Lorca Solar PV es un proyecto que va a permitir la producción de más de 300 megavatios, con una superficie de 1.600 hectáreas, una inversión que ronda los 600 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo. La producción de esta central podría abastecer a 200.000 hogares.

Así, se prevé que esta instalación fotovoltaica evite la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 58.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (TEP), que serían necesarias para producir esta electricidad.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro en los planes Industrial y de Captación de Inversiones de la Región de Murcia puestos en marcha por el Gobierno regional, "nace del trabajo conjunto de la Consejería con el grupo empresarial y destaca por su singularidad", concluyó Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES