El PP defenderá en la Asamblea que el Arte del Bordado en Lorca sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tras ser incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, los populares instarán para que esta manifestación sea incluida en la lista representativa de la UNESCO

Aquilino: "Por tradición, espectacularidad y belleza nuestro bordado merece las máximas declaraciones culturales"

La diputada regional Ana Aquilino y la secretaria de Cultura del PP de Lorca y concejal de Cultura, Sandra Martínez, han anunciado que el Grupo Popular defenderá en la Asamblea Regional la declaración del "Arte del Bordado de Lorca" como Bien de Interés Cultural y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Aquilino, que será la ponente de la Moción, ha destacado que "en la sesión de la Asamblea correspondiente al miércoles 15 de mayo se debatirá la propuesta del Grupo Parlamentario Popular a través de la cual queremos instar al Consejo de Gobierno para que catalogue como BIC con carácter inmaterial "el Arte del Bordado en Lorca". Además también defenderemos que el Gobierno Regional inste al Gobierno de la Nación para que tome como una prioridad la declaración de este Arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".

La diputada regional lorquina ha señalado que "por tradición, espectacularidad y belleza nuestra bordado merece las máximas declaraciones culturales. A través de esta iniciativa parlamentaria queremos dotar del máximo respaldo regional al expediente con el que la Ciudad del Sol quiere formar parte de la lista representativa de la UNESCO".

Aquilino ha señalado que "el bordado lorquino forma parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. Ya en el siglo XVI encontramos las primeras manifestaciones textiles en el municipio que crearon el caldo de cultivo necesario para promover a mediados del siglo XIX el nacimiento del bordado como elemento decorativo de las vestimentas que aparecían en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca. A finales de este siglo se vive la edad de oro del bordado lorquino, gracias a los trabajos de Emilio Felices y Francisco Cayuela que marcarían el esplendor de esta corriente artística".

"Desde entonces", ha señalado Aquilino, "los Desfiles lorquinos han crecido a través de la excelencia en el bordado, yendo a más y ofreciendo una manera única de contar la historia bíblica a través de los elementos inherentes a nuestra celebración. El bordado lorquino despierta la admiración del visitante, tanto en su exposición en museos como en las procesiones. Se trata de un hacer cultural que llena de orgullo a los lorquinos y que tiene un impacto importantísimo en la cultura y en el turismo de nuestro municipio, por lo que desde el Partido Popular estamos convencidos de lo importante que será conseguir la máxima declaración de carácter patrimonial".

Por su parte, Martínez ha señalado que "tras ser incoado por el Gobierno Regional el expediente de Bien de Interés Cultural, tienen que acelerarse los plazos para que el bordado lorquino, en su conjunto, sea declarado BIC. Este es el paso previo para poder alzar a la UNESCO nuestra candidatura. La Asociación del Arte del Bordado en Lorca, las cofradías y sus cofrades y el Ayuntamiento llevamos muchos meses trabajando para conseguir tan importante declaración, única para nuestro municipio. Por ello estamos convencidos de que el respaldo de la Asamblea y la petición para acelerar las declaraciones será un importantísimo avance para poder llegar cuanto antes al Consejo de la UNESCO".

Del mismo modo, la secretaria de Cultura del PP y concejal ha señalado que "durante la visita del Consejo de Patrimonio de hace tres semanas recibimos el respaldo de sus miembros que quedaron profundamente impactados por la calidad que reúnen nuestros bordados; esa es una garantía de éxito. La ciudad de Lorca merece esta declaración y si mañana se aprueba la Moción habremos dado un paso de gigante para conseguirla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES