El GPP pide la declaración del bordado de Lorca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La diputada Ana Aquilino recuerda que la tradición está probada documentalmente desde el siglo XVI y defiende que la solicitud se ajusta a las exigencias de la Unesco

La diputada del Partido Popular Ana Aquilino ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea Regional una moción para solicitar la declaración del Arte del Bordado en Lorca como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La diputada, que ha calificado los bordados como "auténticas obras de arte", ha recordado que la tradición artesana del bordado en seda y oro está probada documentalmente desde el siglo XVI, "lo que prueba el extenso pasado de esta tradición para la que ahora se pide el reconocimiento de la Unesco".

Aquilino ha manifestado que la solicitud se ajusta a las exigencias de la organización mundial "que pide que tenga pasado, presente y futuro", y ha añadido que "si el pasado está documentado, su valor hoy es igualmente indiscutible, como prueba el inicio del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, que supone el primer paso hacia el reconocimiento internacional".

Sobre el futuro, la diputada ha subrayado la importancia del Museo del Bordado de Lorca, como instrumento de conservación de este patrimonio artístico, así como los talleres de bordados y las escuelas de bordadoras "que garantizan el mantenimiento y el crecimiento de la tradición en Lorca".

Aquilino ha reconocido, igualmente, "el esfuerzo, la entrega y la dedicación de las bordadoras de Lorca", artífices del legado cuyo reconocimiento reclama el Grupo Popular, así como "la enorme consideración que los vecinos de Lorca muestran hacia el que constituye uno de los patrimonios más interesantes de su municipio", que permitió rescatar de la destrucción de la Guerra Civil, y más recientemente de los terremotos del 15 de mayo de 2011, los bordados que se conservaban en las diferentes sedes de las cofradías y museos lorquinos y mantener a salvo el patrimonio lorquino a lo largo de los siglos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES