El Ejecutivo regional autoriza 12,4 millones para la renovación urbana de los barrios lorquinos de Alfonso X y San José

3,3 millones de euros para la construcción de una depuradora en el río Turrilla en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de dos contratos de redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la renovación urbana de los barrios lorquinos de Alfonso X y San José, que resultaron dañados como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011.

El importe total de la inversión asciende a 12,4 millones de euros, de los que 6.761.152 euros son para las actuaciones en el barrio Alfonso X y 5.652.275 restantes para las obras que se acometerán en el barrio de San José.

Ambos contratos incluyen, como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas con edad inferior a 30 años.

Este porcentaje de inserción se computará en relación con el número total de trabajadores necesarios para la ejecución de las obras, que consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social.

Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad.

La delimitación del ámbito de actuación en el barrio de Alfonso X abarca una superficie de unos 65.000 metros cuadrados y 75.000 en el caso de San José. Como obras singulares cabe mencionar un colector de pluviales que recogerá las aguas procedentes de ambos barrios, gracias a un entronque, y también las de la Rambla Alta.

La celebración de los citados contratos de renovación urbana se enmarca en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol.

Además de las obras ya autorizadas en los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, se contemplan también actuaciones en San Fernando, San Diego, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

El acuerdo establece que, durante el ejercicio 2013, la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites urbanísticos que sean necesarios en su caso.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, se compromete a poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las citadas actuaciones, así como aquellos de dominio privado que fueran necesarios.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

3,3 millones de euros para la construcción de una depuradora en el río Turrilla en Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación del proyecto y las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del río Turrilla, en Lorca. Esta actuación tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y se ejecutará en las anualidades 2013 y 2014.

La nueva depuradora, que contará con tratamiento terciario, dará servicio a la zona alta del municipio que, por su ubicación diseminada y la distancia con la ciudad, requieren de una EDAR propia. En concreto, dará servicio a las pedanías y diputaciones de Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón, Zarcilla de Ramos, Las Terreras, Avilés y Don Gonzalo.

La EDAR tendrá capacidad para atender las necesidades de una población equivalente a 9.000 habitantes, de acuerdo a la estimación de crecimiento de población previsto en la zona.

Esta obra se incluye en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. Dicho plan, que se inició en 2001, ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración por todo el territorio regional, con la construcción de infraestructuras en los 45 municipios. Ello ha permitido que las aguas reutilizadas cuenten con una calidad superior a la exigida por la normativa comunitaria.

La Región recupera más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año que se destinan en su totalidad a la agricultura, lo que convierte a Murcia en una comunidad modélica en depuración de aguas y modernización de regadíos.

1,3 millones para la mejora y adaptación de la planta de tratamiento de residuos de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, ha autorizado la encomienda de gestión a la empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa) para la realización de las obras de mejora y adaptación de la planta de tratamiento de residuos de Lorca.

La ejecución de esta actuación tiene asignado un presupuesto de 1.341.319 euros, financiados en un 80 por ciento con cargo al Fondo de Cohesión y en un 20 por ciento por fondos propios.

Su finalidad es la instalación de una nueva línea de afino de compost en la planta de residuos de forma que sustituya a la existente, además de adecuar las instalaciones auxiliares a las nuevas necesidades.

Las obras proyectadas consistirán en la construcción de una nave, la instalación de una nueva línea de afino, con capacidad para 12 toneladas por hora, la ampliación y adecuación de las instalaciones auxiliares y la dotación de servicios y urbanización.

Estas acciones, con un plazo de ejecución de doce meses, se enmarcan en la segunda fase de una serie de actuaciones que se contemplan para la mejora integral de esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES