Campos y Jódar inauguran la nueva planta de tratamiento de la fracción de resto de los residuos domésticos de Lorca

El Consejero de Presidencia y el Alcalde de Lorca han subrayado que esta obra ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros procedentes del Gobierno Regional y permitirá aumentar la recuperación de materiales como acero y cartón

El Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han inaugurado esta mañana la nueva planta de tratamiento de la fracción de resto de los residuos domésticos de Lorca, que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros procedentes del Gobierno Regional.

Jódar ha subrayado que “hoy inauguramos la nueva planta de tratamiento del Centro de Gestión de Residuos, que servirá para mejorar la segregación del residuo y amplia y moderniza el proceso de reciclaje del propio Centro. Además, tras esta mejora se procederá a realizar la segunda fase para el tratamiento y selección de envases ligeros”.

Esta nueva línea de tratamiento de la basura en masa recogida de los contenedores permitirá triplicar la capacidad de la planta hasta las 30 toneladas a la hora. “Esto supone reducir de manera drástica la cantidad de materia destinada a vertedero”, ha recalcado el primer edil.

Concretamente la inversión ha supuesto la creación de la nueva línea de tratamiento de la fracción resto del residuo urbano, la ejecución de la nave de tratamiento y la creación de una nave de recepción para la cubrición del foso de alimentación  de esta nueva línea.

El nuevo proceso comenzará con el desplazamiento de residuos hasta el foso de recepción. De ahí se cargarán con una pala hasta el alimentador de tablillas metálicas que descargará en la cinta transportadora donde los operarios realizarán el triaje de manera manual para seleccionar los materiales voluminosos que pudieran interferir en el proceso, así como chatarra, cartón y vidrio.

Posteriormente, la cinta transportadora descargará los residuos en el trómel que separará los residuos en dos fracciones. La fracción de finos estará compuesta en un amplio porcentaje por restos orgánicos que se transformará en compost. Mientras tanto, la fracción mayor será sometida a un triaje secundario y el acopio resultante será prensado y almacenado.

El alcalde ha subrayado que “entre los beneficios de la nueva estructura, destaca que permitirá prolongar la vida útil de los vasos de vertido, puesto que llegará hasta los mismos el 20% de materia no tratada, con respecto al 60% que llegaba hasta ahora”. Al triplicar la capacidad de tratamiento, el compost resultante será de mayor calidad al eliminar la presencia de vidrio y metales.

También se aumentará de manera considerable la recuperación de materiales como el acero, cartón, envases de plástico o bricks, así como la recuperación de otros elementos que hasta ahora no se podían recuperar. Igualmente se mejora la calidad, seguridad e higiene de los puestos de trabajo, haciendo posible además la ampliación de los recursos humanos para las tareas de selección.

Gracias a esta importantísima mejora el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo se convierte en el mejor de toda la Comarca, lo que repercutirá en la generación de recursos económicos y el aumento espectacular de la capacidad de reciclaje y por lo tanto la generación de menos vertidos.

Pero además Francisco Jódar ha recordado que se ha trabajado durante los últimos años en el Centro de Gestión de Residuos para transformar los residuos en biogás que ya está generando energía eléctrica, otro avance importantísimo que refuerza el compromiso por mejorar las prestaciones y servicios del centro.

“Lorca se consolida como referente en el tratamiento de residuos gracias a este importantísimo centro que se encuentra a la vanguardia del reciclaje y que va a hacer de nuestra comarca una tierra de excelencia en el tratamiento y aprovechamiento de residuos. Este es un compromiso ineludible en el que vamos a seguir trabajando para mejorar aún más la gestión y el aprovechamiento”, recalcó Jódar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES