El Ayuntamiento soluciona el problema histórico de suministro constante de agua potable para los 214 vecinos de las pedanías de Zarzalico, Nogalte y Béjar

El Consistorio ha invertido 300.000 € en construir un pozo, la electrificación y las canalizaciones necesarias para que los lorquinos de esta zona no tengan problemas con el abastecimiento potable, cuya calidad se garantiza con un telecontrol de chequeo continuado. La solución podría llegar a abastecer sin problemas a más de 500 personas.

l Concejal de Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino "dejará resuelto este mismo verano y con una amplia previsión de futuro el problema histórico de suministro constante de la red de agua potable de las pedanías de Zarzalico, Nogalte y Béjar".

Morales ha explicado que "estamos ultimando las obras de construcción de un pozo, su electrificación y las canalizaciones necesarias para que los lorquinos de esta zona no vuelvan a tener problemas con el abastecimiento, que hasta ahora procedía del municipio de Vélez Rubio y no garantizaba la cuantía de agua necesaria".

El edil ha subrayado que "si todo marcha según lo previsto, en el mes de julio pasarán a la historia las limitaciones de suministro de agua que han venido sufriendo desde siempre los habitantes de estas zonas rurales de Lorca".

Para ello, el Ayuntamiento de Lorca ha realizado una inversión próxima a los 300.000 euros, que servirán para utilizar el agua localizada mediante un sondeo realizada de unos montes propiedad de la Comunidad Autónoma, que ha autorizado su utilización.

Esta iniciativa, que beneficiará no solo a los 215 vecinos que residen en estas tres pedanías sino también a las familias que pasan fines de semana o vacaciones en esta zona, es sin duda una muestra más del continuo trabajo que el Gobierno Municipal realiza a favor de todos los lorquinos independientemente del número de habitantes de la zona en la que viven. Melchor Morales ha subrayado que "se ha hecho una inversión que contempla una infraestructura se ha diseñado de forma que se pueda dar servicio a más de 500 personas, una población muy superior a la que se prevé que lo podrá demandar en el futuro".

Para garantizar la adecuación del agua extraída se han instalado equipos dosificadores y analizadores de cloro en continuo, conectado con el sistema de telecontrol de Aguas de Lorca para el chequeo de los parámetros de calidad. A partir de ahí se ha creado una instalación de un conducción de transporte de 4.700 metros de longitud, de tubería de polietileno alta densidad, cuyo trazado se encuentra por caminos municipales.

Proceso seguido para ejecutar el proyecto

El edil ha recalcado que "durante los dos últimos años hemos realizado diferentes actuaciones en la pedanía de Zarzalico para la redotación de agua potable de abastecimiento a partir de la ejecución de un sondeo de investigación para confirmar la calidad de las aguas subterráneas, tras lo que se ejecutó un sondeo definitivo y su posterior entubado, la dotación de energía eléctrica al bombeo y una nueva conducción de abastecimiento, desde el sondeo hasta el depósito existente".

Concretamente, se realizó un sondeo de investigación de 190 metros de profundidad, para verificar la calidad de las aguas y posterior aforo; un sondeo definitivo compuesto por un pozo de extracción de agua encamisado de 250mm de diámetro nominal y 190 metros de profundidad, del que se pretende extraer un caudal medio de 7 litros por segundo; según los estudios realizados, y finalmente la instalación de un grupo de presión capaz de suministrar 180m.c.a y con un caudal de 18m3/h para la extracción de agua.

En paralelo, se ha dotado de una línea eléctrica de 1.100 metros de longitud y 20kV de tensión, desde el punto de conexión a la red de eléctrica hasta el sondeo, junto con la línea eléctrica, estando previsto el montaje de un centro de transformación de 50kVA de potencia y su correspondiente red de baja tensión para dotación de energía a las instalaciones hidráulicas.         

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES