El Alcalde de Lorca pide a las entidades financieras colaboración para solucionar los problemas de las familias en riesgo de desahucio

Francisco Jódar ha solicitado a los 9 bancos con presencia en la ciudad con los que ha mantenido hoy un encuentro, que nombren un interlocutor para los procesos de mediación que se inicien con al servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento con el Colegio de Abogados.

l Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de las entidades financieras con presencia en el municipio para explicarles las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a las familias lorquinas que estén en riesgo de desahucio y solicitarles su colaboración.

En este sentido, el primer edil junto con el decano del Colegio de Abogados de Lorca, Javier Campoy, les han explicado el convenio suscrito por esta entidad y el Ayuntamiento para asesorar e igualar las fuerzas entre las familias y los bancos en estos procesos.

En el mismo encuentro, en el que se han participado representantes del Banco Mare Nostrum (Cajamurcia), Bankinter, Barclays, Santander, Caixa, Banco Popular, Deutsche Bank, Sabadell CAM y BBVA, el primer edil ha solicitado a las entidades que nombren a un único interlocutor para los procesos de mediación que se inicien gracias al servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento. De hecho, durante el encuentro algunas de ellas ya lo han designado para facilitar el trabajo.

Como se recordará el Ayuntamiento de Lorca fue el primero de la Región en firmar un convenio de asesoramiento y mediación gratuita para los lorquinos que tengan dificultades de pago de hipoteca, en el cual les asesorarán, acompañarán e intermediarán con las entidades financieras, con el fin de evitar que se produzcan situaciones de desahucios. 

Jódar destacó que Lorca "una vez más vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de iniciativas que, en este caso tiene un carácter eminentemente preventivo, pues contempla el respaldo jurídico gratuito desde el primer momento para evitar que se llegue a una situación más complicada". En este sentido hay que subrayar que el Ayuntamiento financiará el servicio con una aportación al Colegio de Abogados, a cambio de la cual los letrados informarán a las familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su viviendas habitual; asesorarán de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o al inicio de la situación de impago de la hipoteca; ayudarán a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en la ejecución hipotecaria; e incluso utilizarán los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias". 

"Este servicio va dirigido a familias residentes en Lorca que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria o que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual de su propiedad", ha explicado el primer edil. 

Así, se consideran como posibles beneficiarios de este convenio aquellas familias que, aunque no hayan dejado de pagar, necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago. Igualmente, aquellas que aunque no han dejado de pagar, buscan una solución con la entidad financiera, dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando. 

También se incluyen como posibles atenciones las situaciones en las cuales se ha dejado de pagar pero aun no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda; así como las situaciones en las que se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda, y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluso la de lanzamiento. 

Los ingresos de las personas que soliciten estos servicios no deberán superar en ingresos mensuales 2 veces el IPREM en el caso de una persona; 2´5 el IPREM en el caso de 2-3 miembros en una misma unidad familiar; 3 veces el IPREM si son 4 miembros, y 5 veces el IPREM en el caso de 5 o más miembros. 

El alcalde ha subrayado que "vamos a estar al lado de quien necesite nuestra ayuda inmediata, como siempre lo hemos hecho, pero ante todo vamos a abrir una vía con la que se ayude a las propias familias a prevenir situaciones críticas, para que no se produzcan". Oficina de atención al afectado 

En este sentido, hay que recordar que desde hace algo menos de un mes puso en marcha en la Casa del Deporte una oficina de atención a estos ciudadanos, con atención lunes, miércoles y viernes de 9 a 14:00 horas, donde se concede la cita para la asesoría e intermediación jurídica y se indicará la documentación necesaria.

De esta forma estos lorquinos tienen ya un punto de referencia, en el que se les informará tanto de los recursos jurídicos que se ponen a su alcance como de las viviendas disponibles en alquiler e incluso desde donde se les derive de las ayudas que se les pueden ofrecer a través de los trabajadores sociales. 

Así mismo, desde la Concejalía de Vivienda se ha puesto en marcha una bolsa de viviendas disponibles para alquilar, a la que se podrán ir sumando las que los ciudadanos quieran incluir a un precio razonable y en condiciones habitables. 

Por último, el primer edil ha afirmado que "el objetivo prioritario de este Ayuntamiento es ayudar y asistir a todas las familias que están sufriendo las consecuencias de la grave crisis económica que padecemos en la actualidad. Para nosotros lo primero son las personas y bajo esa premisa estamos trabajando. Desde el Consistorio estamos ofreciendo, a través del convenio, una herramienta útil y muy práctica para los ciudadanos que se encuentren ante tales dificultades en materia de vivienda, que además facilitará que los posibles afectados puedan acogerse a las nuevas medidas puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno Central como la moratoria sobre los desahucios para las familias con mayores dificultades, ley de protección de las familias que tienen dificultades para pagar una hipoteca y el fondo social de viviendas, al que Lorca fue uno de los primeros municipios en adherirse". 

El impuesto de plusvalías lo pagarán los bancos

Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento aprobó la semana que sean las entidades financieras las que tengan que afrontar el pago del impuesto de plusvalías en los casos de dación en pago regulados por la ley de apoyo al deudor hipotecario, recientemente aprobada por el Gobierno.

Por último, el alcalde ha recalcado que hasta el momento desde Servicios Sociales se ha estado ayudando a los pocos ciudadanos que se han dirigido a esta área municipal planteando que estaban teniendo problemas reales para afrontar el pago de su vivienda. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES