Lorca se convierte en referencia internacional sobre patrimonio con la celebración del "V Foro Juvenil del Patrimonio"

Participan 32 jóvenes de 9 nacionalidades

Francisco Jódar: "esta una ciudad idónea para acoger este Foro Juvenil del Patrimonio. Y lo es, sobre todo, porque en ningún lugar del mundo se puede encontrar un proceso de recuperación patrimonial como el que está llevando a cabo Lorca".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Sandra Martínez, y la vocal asesor de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, María Victoria Sánchez, han inaugurado esta mañana en el Campus Universitario de la ciudad la V edición del "Foro Juvenil del Patrimonio"

El Primer Edil ha destacado que durante los últimos dos años, desde que Lorca sufriera la ira de dos terremotos, la Ciudad del Sol ha acogido numerosos encuentros que responden a la solidaridad de organizadores y al deseo de hacer patente el apoyo sincero a la recuperación de nuestro municipio. Convergen en Lorca hoy dos importantes activos patrimoniales. Por un lado el patrimonio cultural a estudio por todos los participantes. Y en segundo lugar, el que yo creo que es nuestro patrimonio más importante: la juventud. A través de este Foro se produce una comunicación entre pasado y futuro. El patrimonio cultural es el legado que los hombres y mujeres del hoy hemos recibido de nuestros antepasados. Gracias al patrimonio, gracias a cada sillar histórico, damos la mano a nuestro ayer. Con el estudio patrimonial podemos comprender mejor los pasos dados por la Historia para llegar hasta el momento presente.

Francisco Jódar ha explicado que Lorca es una ciudad que cuenta con un inmenso legado patrimonial. Esto no es fruto de la casualidad. Nuestro patrimonio responde a la gloriosa Historia de estas tierras del sureste que ha acogido a las más grandes civilizaciones. Todas dejaron su huella en Lorca en forma de testimonios culturales que nos hablan con distintas voces a través de distintas lenguas.

A lo largo de estos días los participantes en el encuentro tendrán la oportunidad de contemplar el inmenso patrimonio cultural lorquino. En la actualidad Lorca se encuentra en pleno proceso de recuperación, algo que se constata al recorrer nuestras calles. La gran prioridad en este proceso es la reconstrucción de las viviendas que a causa de los seísmos tuvieron que ser demolidas.

El Alcalde ha indicado que "no podemos dejar de lado la recuperación del ingente patrimonio cultural lorquino. No podemos hacerlo por lo que supone este conjunto de monumentos para el turismo. Pero sobre todo, no podemos hacerlo porque nuestra conciencia no nos permite condenar al abandono tan preciada herencia. Para articular el proceso de rehabilitación, se puso en marcha el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. A través del tal Plan, que esta tarde será protagonista de la Mesa Redonda que forma parte de la programación del Foro, se está avanzando en la recuperación cultural que ya ha ofrecido frutos tan importantes como las restauraciones de la Iglesia de San Mateo, San Francisco, el Porche de San Antonio, puerta datada en tiempos medievales, parte de la muralla medieval, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca, el Museo de Bordados del Paso Blanco o el Palacio de Guevara, además de otras reconstrucciones importantísimas en marcha como es el caso del Convento de Las Clarisas, la Capilla del Rosario, la excolegiata de San Patricio, Santiago o la Iglesia del Carmen, por citar solo algunos de los ejemplos más significativos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES