Los alumnos de colegios de Lorca presentan 332 trabajos al concurso "Crece en Seguridad"

19 centros de Educación Primaria han participado en esta edición de esta iniciativa para promover la prevención entre los menores, ha supuesto un incremento de un 12% respecto al año pasado.

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, junto al Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez, ha entregado esta mañana los premios del concurso de dibujo "Crece en Seguridad", en el que este año se han presentado 332 trabajos de alumnos de 5° curso de Primaria de 19 centros de todo el municipio, lo que supone un incremento en ambos datos de un 12% respecto al año pasado.

Pérez ha explicado que los trabajos presentados ha sido dibujos en color y con técnica libre de acuerdo con las bases, siendo el centro que más ha participado el Colegio San José (con 56), seguido del Pérez de Hita (con 31), el de Purias (con 29) San Fernando (con 28), el colegio del Campillo y Juan González (con 25 propuestas cada uno), el San Cristóbal (con 22 dibujos) y Ciudad del Sol (con 19), … Además, han participado los colegios Virgen de las Huertas, San Francisco, Torrecilla, Andrés García Soler, La Campana, Petra González, José Robles, Casa del Niño, Almendricos y Villaespesa.

Belén Pérez ha subrayado la participación de los alumnos y el interés de todos los trabajos que reflejan la consecución de los objetivos de la campaña en la prevención de riesgos, tanto en el colegio como en el hogar como en su entorno. No obstante, se repartirán 15 premios:

TERCEROS PREMIOS

MIREYA CORTIJOS LÓPEZ…………………CEIP PASICO CAMPILLO

MARÍA HERNÁNDEZ ELVIRA………………CEIP SAN CRISTÓBAL

LUCÍA DEL CARMEN SOLER ESCÁMEZ ...CEIP ALMENDRICOS

Mª CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ………….. CEIP TORRECILLA

MARÍA MULERO PÁRRAGA ……………….CEIP ALFONSO X EL SABIO

PAULA JAULAR ALARCOS ……………......CEIP PÉREZ DE HITA

SEGUNDOS PREMIOS

GISELA MARTÍNEZ PAREDES ………CEIP ALMENDRICOS

ÁNGELA MARTÍNEZ MARTÍNEZ …….CC CIUDAD DEL SOL

PEDRO GARCÍA GARCÍA …………….CEIP VIRGEN DE LAS HUERTAS

OUALID OUMBA ………………………CEIP CASA DEL NIÑO

Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ…CEIP LA CAMPANA

PRIMEROS PREMIOS

IRENE SÁNCHEZ AYALA……………..CEIP ANDRÉS GARCÍA SOLER

PABLO MILUY CAMPOS………………CEIP SAN JOSÉ

LORENA PASCUAL PLAZAS…………CEIP PÉREZ DE HITA

MANUEL PERÁN GIMÉNEZ ………….CEIP SAN FERNANDO

Pérez ha explicado que "el objetivo de esta campaña es inculcar tanto a profesores como alumnos los conceptos de prevención en diferentes entornos. Los temas que se tratarán, están relacionados con los riegos que pueden ocurrirle a los escolares, como quemaduras, caídas, riesgo eléctrico, contacto con productos tóxicos, cortes, en otros. Para ello se han impartido talleres, que incluyen medidas de prevención en casos de terremotos, con lo que se complementan las charlas que el Ayuntamiento impartió en todos los centros educativos con la colaboración del Banco de Santander". 

La concejal ha destacado que "con esta actividad de difusión de la prevención, pretendemos que desde las edades más pequeñas, conozcan los hábitos de conductas seguras y saludables, y sepan como actuar en los colegios, parques, incluso, en sus hogares". Además, ha añadido que "esta labor se realiza sobre los tres ámbitos fundamentales de socialización de los niños y niñas: colegio, familia y barrio". En este sentido, la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma tiene un servicio de prevención de riesgos que pueden solicitar todos los centros para evaluar las mejoras necesarias en sus centros para evitarlos. 

Por su parte, el director Tomás Pérez ha subrayado que lo que pretenden, desde que iniciaron estas campañas hace años, es acostumbrar a los niños a actuar sabiendo que existen los riesgos y lograr así que sus acciones sean sanas, seguras y saludables. 

Dentro de este programa se desarrollarán charlas de participación voluntaria y totalmente gratuitas dirigidas a profesores y a alumnos. Así, se le informará a los profesores y tutores del contenido del proyecto y se les facilitará la información necesaria para la resolución de las dudas y cuestiones que puedan plantearle sus alumnos. Además, cada profesor participante recibirá un dossier didáctico, que contiene una guía en CD con los contenidos a trabajar, casos prácticos, instrucciones para la realización de un simulacro de evacuación de emergencia en centros escolares, así como un cuestionario de satisfacción que una vez finalizada la campaña remitirá al Instituto. Por su parte las charlas dirigidas a los alumnos tendrán una duración aproximada de 50 minutos, y en el transcurso de las mismas se les presentará a los alumnos participantes el proyecto "Crece en Seguridad" donde se desarrollarán los temas preventivos. Además, cada alumno recibirá un CD con los contenidos a trabajar en la campaña, así como un cómic, que de manera muy visual recoge todos los aspectos formativos de la campaña. 

También, se ha organizado el ya tradicional concurso de dibujo regional, que con los premios bicicletas, tablets, libros electrónicos, cámaras fotográficas y mp4. 

Los dibujos se realizaron en tamaño Din A4 utilizando para ello cualquier técnica pictórica, siendo el lema del certamen "Creciendo en Seguridad". Cada alumno o alumna podía presentar solamente un trabajo. Esta campaña dispone de la web www.creceenseguridad.com y tienen presencia en todas las redes sociales. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES