El PSOE preguntará en el Pleno sobre la situación del AVE y el tren de mercancías

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha considerado estas infraestructuras vitales para la competitividad de nuestro municipio

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia anunciando que "el Grupo Municipal Socialista preguntará al Alcalde qué tipo de gestiones viene realizando, encaminadas a que el tren de mercancías y el AVE sufran la menor demora posible para su llegada a Lorca. Los Socialistas estamos sorprendidos por el silencio que tanto el Alcalde de Lorca como su equipo de Gobierno tienen en asuntos tan importantes como es la llegada del tren de mercancías y el AVE a Lorca. Especialmente cuando las ultimas informaciones en relación al AVE hablan de un retraso para Alicante-Murcia posterior al año 2016".

Soler ha advertido que "de la línea Murcia-Andalucía, ni se habla, excepto la Cámara de Comercio, dónde su presidente mostraba su preocupación hace unos días. Sobre el soterramiento no disponemos de ninguna información, no existe ningún convenio con Adif que nos pueda dar alguna tranquilidad. Mientras nuestro Alcalde se peleaba con el anterior Ministro Socialista haciendo política barata, el día 22 de Junio del año 2006, otros municipios como el de Murcia, firmaba un convenio de colaboración para soterrar 4,7 kilómetros de vía a su paso por la ciudad de Murcia".

El edil lorquino ha señalado que "tenemos que recordar que existía un principio de acuerdo con el anterior gobierno socialista, conseguido en marzo del año 2011. En el transcurso de una reunión mantenida entre el Alcalde de Lorca y el anterior Director General de Infraestructuras ferroviarias, Carlos Juárez, el señor Jódar calificó de importante y muy positivo el encuentro. Según el propio Alcalde, la estación iría soterrada en torno a tres kilómetros y estaría situada entre Apolononia y San Diego. Después de producirse el cambio en el Gobierno de la Nación, nada se sabe de aquel acuerdo".

Soler Miras ha recordado que "el transporte de mercancías por carretera cada día es más difícil y más caro. Las tasas impuestas están funcionando ya en países como Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca y entrarán en vigor a partir del 17 de octubre en Francia. Existe prohibición de circular por las grandes ciudades con mercancías no perecederas en países como Alemania, Francia e Italia desde las 10 de la noche del sábado hasta las 10 de la noche del domingo. Las importaciones se vienen desplomando en los últimos años. Esto incide negativamente en el transporte por carretera. Cada vez es más difícil encontrar carga para la vuelta a nuestro país. Esto implica que el sobrecoste tienen que pagarlo las distintas mercancías. Los Gobiernos, con su afán recaudatorio, ponen impuestos a los camiones a su paso por el país. Existen determinados días a la semana en los que no se puede circular por determinadas ciudades europeas. Nuestra agricultura, ganadería y la industria en general necesitan el transporte de mercancías por ferrocarril".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia considerando que "es necesario que el Alcalde y su equipo de Gobierno defiendan la necesidad de estas infraestructuras con mayor insistencia; pues son vitales para la competitividad de nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES