El CIFEA de Lorca promueve la reproducción de razas puras de la cabaña equina con técnicas de inseminación artificial

El consejero de Agricultura y Agua firma dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras para la mejora genética de la ganadería caballar

La Parada de Sementales ha inseminado este año aproximadamente 30 yeguas y 5 burras a partir de 6 sementales procedentes del Depósito de Écija

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó hoy dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras para fomentar la inseminación artificial y la mejora genética de la cabaña equina.

El Centro de Inseminación Artificial, ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, ha inseminado este año aproximadamente 30 yeguas y 5 burras de entre 6 sementales procedentes del Depósito de Sementales de Écija, perteneciente al Ministerio de Defensa, de los cuales tres eran Pura Raza Española, un Pura Raza Árabe, un Asno Andaluz y un Caballo de Deporte Español.

Asimismo, el centro ha contado con 21 sementales pertenecientes a la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras, de los cuales siete han permanecido en el centro y los 14 restantes han estado de forma esporádica para realizarle pruebas de congelación y análisis espermático. El Centro de Inseminación ha mandado semen de tres de estos ejemplares a distintos puntos de España, como Asturias, Galicia y Sevilla.

Cerdá afirmó que este centro aplica "tecnología de referencia" para la reproducción de la ganadería equina, y resaltó la profesionalización del personal técnico así como del equipamiento del centro, que da cobertura a otras zonas limítrofes en la extracción y envío de semen.

El consejero de Agricultura indicó que en los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica, "ha descendido el número de yeguas cubiertas, que en los últimos años alcanzaba una media de 200".

Este Centro de Inseminación se creó en 2006 en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca. En él se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre marzo y junio.

En él se desarrollan además programas de formación e investigación y está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.

El sector equino regional cuenta con un total de 1.500 explotaciones y unas 11.000 cabezas de ganado, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia. Asimismo, la Asociación Regional de Criadores de Caballos de Razas Puras cuenta con 107 ganaderos asociados que gestionan explotaciones ganaderas de equinos, con un total de 2.000 caballos de puras razas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES