La Comunidad y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revalidan su colaboración para la reindustrialización de Lorca

El consejero José Ballesta y el secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero, suscriben el 'Protocolo de Actuaciones para la Reindustrialización en la comarca de Lorca'

El Instituto de Fomento colaborará en la gestión del programa de apoyo financiero a la inversión industrial del Ministerio, que por segundo año contempla una actuación específica para la comarca

La convocatoria de este año pone a disposición de los empresarios 10,6 millones de euros, y en 2012 concurrieron a las ayudas 164 proyectos industriales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió hoy, con el secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, el 'Protocolo de Actuaciones para la Reindustrialización en la Comarca de Lorca' que fija la colaboración del Gobierno regional y el de España para la ejecución y financiación de medidas destinadas a la reactivación de la industria en la zona.

Este documento renueva el firmado el 11 de mayo de 2012 entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para establecer una línea de apoyo financiero específico a la industria, tendente a la recuperación del tejido productivo y empresarial lorquino.

El titular de Empresa señaló que "por segundo año consecutivo el Ministerio de Industria lanza unas ayudas destinadas a la reactivación de la industria en la zona", y concretó que "este año, Lorca contará con una inversión de 10,6 millones de euros, continuando con una línea que se inició en 2012".

Esta línea de incentivos está orientada a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales. Para ello, se destinan 10,6 millones de euros en préstamos reembolsables a 10 años, con un periodo de carencia de 3 años. Los proyectos que cuenten con este apoyo dispondrán de 18 meses para llevar a cabo las inversiones financiables.

Según José Ballesta, "el objetivo final de este programa de apoyo a la industria es avanzar hacia la reactivación de la economía local, sin dejar de lado la todavía necesaria rehabilitación del municipio, para lo que es necesario aunar esfuerzos entre todas las administraciones públicas con el fin de lograr acelerar la pronta recuperación del tejido empresarial del municipio".

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, colaborará en la gestión de este programa. Esta institución se compromete mediante a desarrollar diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, así como de promoción de los incentivos, el asesoramiento técnico de los beneficiarios y el seguimiento de la inversión realizada. En este sentido, informa y asesora sobre como presentar la solicitud a través de la web www.institutofomentomurcia.es, en el apartado de financiación.

Los proyectos son evaluados atendiendo a criterios como la viabilidad económica y financiera de la inversión, la capacidad técnica del beneficiario, y la adecuación de la inversión a diversos objetivos del programa, tales como la incorporación de tecnologías avanzadas en productos y procesos, la generación de empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido, y el aumento de la base exportadora y de la presencia de productos industriales en otros mercados.

Ayudas 2012

En 2012, a la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de la comarca de Lorca, se presentaron 164 iniciativas industriales de las que, siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva, se seleccionaron 31 con una inversión asociada de 13,6 millones de euros.

Los proyectos empresariales se enmarcaron en sectores productivos muy variados, desarrollándose tanto iniciativas agroalimentarias como otras pertenecientes al sector del curtido, muy vinculado a la ciudad de Lorca, y a otros sectores como el de los plásticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES