Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Lorca

Jorge Fernández Díaz ensalza la generosidad y la gran vocación de servicio de la Guardia Civil de Lorca que socorrió a sus convecinos tras el terremoto y las graves inundaciones

El ministro del Interior ha destacado que la Guardia Civil es un referente en el auxilio de todos los españoles en general y de la población murciana en particular.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que las nuevas instalaciones "son dignas, modernas y adaptadas a las necesidades que requiere la Guardia Civil, un cuerpo en vanguardia en la lucha contra la delincuencia".

Han sido impuestas 15 Cruces al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco a varios miembros de la Guardia Civil y a un ciudadano de Lorca. También ha sido condecorado con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la inauguración del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Lorca (Murcia). En este acto, ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entre otras autoridades.

Estas nuevas instalaciones cuentan con dependencias oficiales y 30 viviendas para los guardias civiles y sus familias. Dispone también de dependencias para los efectivos de las distintas unidades de la Guardia Civil de este puesto (Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Agrupación de Tráfico e Intervención de Armas).

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha señalado que las nuevas instalaciones "son dignas, modernas y adaptadas a las necesidades que requiere la Guardia Civil, un cuerpo en vanguardia en la lucha contra la delincuencia".

El cuartel de Lorca sufrió en el terremoto del 11 de mayo de 2011 daños estructurales irreparables en los siete edificios que configuraban el complejo, lo que unido a su antigüedad, hicieron inviable su rehabilitación. Por este motivo, se optó por su completa demolición y nueva construcción, dado que era la opción más racional desde el punto de vista técnico y económico. El coste total de las obras ha ascendido a 5.216.400 euros.

En su discurso, el ministro del Interior ha querido destacar el magnífico trabajo que realizaron los guardias civiles de Lorca y su comarca durante los duros momentos del terremoto de 2011 y las posteriores inundaciones de 2012. Para ello, el ministro ha subrayado que el nuevo acuartelamiento de Lorca "es un ejemplo más de los esfuerzos que estamos haciendo para que las cosas vuelvan a la normalidad, aunque los tiempos en los que vivimos actualmente de difícil situación económica, no nos permita ir todo lo rápido que sería deseable".

Durante el acto de inauguración del acuartelamiento han sido impuestas 15 Cruces al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco a 14 miembros de la Guardia Civil y a un ciudadano de Lorca. También ha sido condecorado con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

En este contexto, Jorge Fernández Díaz, tras afirmar que la Guardia Civil es un referente en el auxilio de todos los españoles en general y de la población murciana en particular, ha felicitado a los condecorados "por sus actuaciones heroicas" y ha puesto de manifiesto el valor y la voluntad de servicio en beneficio del prójimo que bien merece este importante reconocimiento público.

Auxilios prestados durante el terremoto y las inundaciones

Tanto en el terremoto de 2011 como en las inundaciones de 2012, los guardias civiles de esta zona llevaron a cabo labores de dirección y coordinación de los servicios del operativo establecido, auxilios necesarios en un primer momento a la población afectada y búsqueda de personas desaparecidas. Fue, especialmente importante, la participación en el rastreo y búsqueda de la ciudadana alemana desaparecida en las ramblas de Zazalico y Béjar (Puerto Lumbreras).

La Guardia Civil también participó en las siguientes actuaciones de emergencia en Lorca:

Localización de dos de los fallecidos (una niña de siete años y su abuelo).

Rescate de dos ancianos en la rambla Biznaga, sacándolos de su vehículo instantes antes de que la crecida del agua los arrastrase.

Auxilio y rescate de varias personas en la zona de La Almenara, que se encontraban aislados en sus casas.

Rescate de varias personas del interior de vehículos y viviendas en las zonas afectadas de la localidad de Lorca y en la autovía A-7 de numerosos conductores que se habían quedado atrapados en el agua y por el barro.

Evacuación de numerosas personas a lugares seguros en vehículos oficiales para evitar que fueran arrastrados por la corriente.

Compañía de Lorca y la Guardia Civil en la Región de Murcia

La Compañía de Lorca, formada por los puestos de Lorca, Totana, Águilas, Alhama de Murcia, Zarcilla de Ramos, Puerto Lumbreras y Mazarrón, cuenta con las especialidades de SEPRONA, Servicio Fiscal, Intervención de Armas y el área de Investigación.

La demarcación de la Compañía tiene una extensión de 3.067.995 km cuadrados con un total de 180.873 habitantes.

La Guardia Civil dispone de 1.996 efectivos para atender las necesidades de los vecinos de los municipios de la Región de Murcia, 91 de ellos prestan su servicio en Lorca.

El comportamiento de la delincuencia conocida por las Unidades de la Zona de Murcia muestra cómo los esfuerzos realizados en el ámbito de la Guardia Civil han dado como resultado un descenso global de los delitos cometidos.

Durante el año 2012, han sido esclarecidos todos los homicidios cometidos en esta Región. Asimismo, se han desarticulado varios grupos organizados dedicados a la sustracción, venta y exportación de maquinaria pesada de obra civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES