2ª jornada del Jewish Lorca 2013, martes 30 de julio, Ana Alcaide presenta ´La Cantiga de Fuego´

El próximo martes 30 de julio continúa el JEWISH LORCA, con Ana Alcaide en concierto. La maravillosa cantante, instrumentista y compositora tendrá el honor de poner las primeras notas musicales al recién inaugurado Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca.

Tras haber sido la representante española en el último Euroradio Folk Music Festival de la Unión Europea de Radiodifusión en Varna (Bulgaria)- Ana Alcaide se presentará por primera vez en Lorca, y en excelente formato de trío, con las canciones en la maleta de su aclamado tercer trabajo titulado 'La Cantiga del Fuego' (2012). Un trabajo que ha permanecido 5 meses en los WMCE -lista de referencia internacional de las músicas del mundo, recibiendo un gran reconocimiento internacional y siendo considerado uno de los mejores discos de 2012 por la crítica especializada. Sin duda repasará el Lorca algunas piezas de sus dos discos anteriores

Biografía breve:

Ana Alcaide (nacida en Madrid) es una intérprete y compositora que desde Toledo desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Es pionera al haber introducido y divulgado en España la nyckelharpa (viola de teclas), un instrumento medieval minoritario. Mientras estudiaba biología, viajó a Suecia y allí conoció la viola de teclas. Ana se enamoró de este instrumento y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.

Su música es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Su música es habitualmente descrita como la 'banda sonora de Toledo'. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda su ciudad, Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Próximo evento:

El martes 07 de agosto, a las 23 horas, Kol Dodi en concierto. La célebre cantante israelí Mika Karni, tras una carrera en solitario con 10 discos en su haber, llega por vez primera a España. Lo hará al frente del ensemble Kol Dodi, su multiétnico proyecto de world music, para presentar en exclusiva el segundo trabajo (bajo este nombre) recién grabado en Nueva York junto a relevantes músicos de jazz.

El Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca: Jewish Lorca está enmarcado en las acciones del proyecto 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', desarrolladas con motivo del X Aniversario de Lorca Taller del Tiempo, apoyadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuya actividad principal es una exposición itinerante que ya ha pasado por Toledo, -donde ha registrado más de 62.900 visitas en un mes y medio-, que actualmente se halla en Córdoba y que también visitará Ávila a mediados de agosto para finalmente terminar en el castillo de Lorca coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía (29 de septiembre). Muestra todo ello de que Lorca se posiciona entre las principales ciudades españolas al contar con interesantes vestigios de la presencia judía en Sefarad.

Precisamente el objetivo del nacimiento de un Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca, como será Jewish Lorca, es reforzar esta nueva condición que Lorca adquiere como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en nuestra historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales más importantes del mundo contemporáneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES