La Policía Local de Lorca organiza un concurso escolar para diseñar el logotipo del programa "Policía Tutor"

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha subrayado que "esta iniciativa y la puesta en marcha de perfiles en Twitter y Tuenti para este proyecto potenciarán el próximo curso esta novedosa iniciativa, puesta en marcha en abril como experiencia piloto".

La Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, y el concejal de Educación, Francisco Montiel, han presentado junto con Antonio Paskual del Riquelme, director del Centro Comercial Parque Almenara, y Pedro Serrano, gerente de Eroski Almenara, el nuevo concurso escolar de diseño del logotipo del programa "Policía Tutor", que el Consistorio ha diseñado para consolidar esta iniciativa de seguimiento y mediación por parte de la Policía Local en los centros educativos de las pedanías.

Pérez ha explicado que "después de que entre abril y junio estuviera en funcionamiento con gran éxito la experiencia piloto de este programa, hemos decidido consolidarlo y potenciarlo con la creación de una unidad exclusiva para el mismo, integrada por un cabo y un agente, liberados del resto de servicios para atender íntegramente este programa".

"Tras las 40 visitas a centros educativos, los 31 contactos con docentes y estudiantes, las 65 vigilancias específicas de los colegios en fines de semana y festivos, tres charlas informativas y 16 informes de los agentes participantes en el programa, hemos considerado la necesidad de potenciarlo con una imagen propia, que distinguirá a los profesionales y documentos que se dediquen a este servicio, para lo que del 21 de octubre al 8 de noviembre los 4.312 alumnos de los 23 centros beneficiarios del programa podrán presentar su propuesta de logotipo, para lo que pueden ir aprovechando estos meses de verano", ha explicado la concejal.

La edil ha subrayado que "el concurso, puesto en marcha con la colaboración del Centro Comercial Parque Almenara y de Eroski Almenara, incluirá seis categorías y los ganadores de cada una de ellas recibirán una bicicleta, mientras que los segundos y terceros obtendrán dos entradas de cine. Además, el dibujo que resulte seleccionado para representar el logotipo de la unidad, se entregará a todos los alumnos de su clase un ticket-regalo con entrada de cine más merienda o cena".

La primera categoría se corresponde con el ciclo de infantil, la segunda con 1° y 3° de Primaria, la tercera de 4° a 6°, cuarta categoría de 1° a 2° de Secundaria, quinta de 3° a 4° de Secundaria y una sexta para los alumnos de Educación Especial.

Además, Pérez ha subrayado que "esta iniciativa, que ya dispone de una página en facebook pondrá en marcha perfiles en Twitter y Tuenti, redes sociales en las que están presentes los jóvenes a los que se dirige el programa".

El programa "Policía Tutor" que pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando esté ya se haya producido.

Además, velarán por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y prevenir conductas antisociales; mediarán y facilitarán la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilar el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejorarán la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, y mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias.

Para ello los agentes se reunirán periódicamente y estarán en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores.

Otros de los temas que centrarán la actuación de este programa serán realizar el seguimiento de situaciones de absentismo, acoso escolar, malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se pretende colaborar con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, así como velar por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares.

Por último, se ha puesto en marcha la página Policía Tutor Lorca en la red social Facebook en la que se podrá realizar cualquier consulta y seguir la información pública de temas relacionados con los que se tratan en el programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES