El Ayuntamiento de Lorca destina más de 235.000 euros a su plan municipal de prevención de drogodependencia

La Concejalía de Servicios Sociales desarrolla este programa en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, gracias al cual se realizan programas en los que se trabajan la prevención, rehabilitación y reinserción social de personas en riesgo de exclusión social por adicciones a tóxicos y/o enfermedad mental.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que durante este año 2013 esta área municipal está impulsando distintas acciones de asistencia e inserción social de personas en riesgo de exclusión social debido a las dificultades generadas por su enfermedad mental o drogadicción, que están valoradas en 235.000 euros, de los que 136.000 son aportados por el Servicio Murciano de Salud y 99.000 por el Consistorio.

"Gracias a esta inversión el Ayuntamiento financia iniciativas propias y de tres colectivos que realizan actuaciones de inserción sociolaboral de estos enfermos en nuestro municipio, que nos permiten llegar a 423 familias lorquinas con diferentes actividades formativas y preventivas", ha explicado la edil.

La Concejal ha indicado que concretamente con esta colaboración entre la administración regional y local se financian tres asociaciones, para los programas educativo dirigido a alumnos y profesores y de apoyo a la familia de la Asociación Lorquina de Niños y Padres contra la Droga (NYPACOLD), que recibe 22.948 euros; la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), que recibe 78.000 euros, que presta un servicio dirigido a favorecer la integración laboral y social de personas con graves problemas de drogodependencias asociados a una enfermedad mental crónica; y El Buen Camino, que recibe 49.290,45 para un programa de desintoxicación, rehabilitación, reinserción de personas con problemas de toxicomanía".

La edil ha subrayado que el programa educativo de NYPACOLD llegue este año a diez centros educativos, 3.000 alumnos y 150 profesores, mientras que el de apoyo a la familia llegará a 51 familias lorquinas. Por su parte, ISOL trabaja con un taller de mosaicos, en el que participan 24 personas, que reciben una beca de asistencia; otro taller audiovisual en el que trabajan 23 personas y otro de agricultura ecológica, en el que participan 22. Por último, gracias al acuerdo con El Buen Camino se suele atender a más de 100 personas al año.

Otras acciones desarrolladas directamente por la concejalía en el marco de este convenio con la Comunidad Autónoma es el programa INERCIA, que se divide en dos fases, una ya desarrollada en el que se enseñan contenidos básicos de habilidades sociales, y otra dirigida a la búsqueda de empleo y que se desarrollará en los meses de octubre a diciembre. Cuenta con un total de 24 alumnos becados, doce en cada nivel y un total de 125 horas.

Además, dentro del Plan Municipal de Acción contra la Droga son los tratamientos de desintoxicación en centros especializados, a través de una ayuda económica concedida por la Concejalía de Atención Social para el abono de cuotas y traslados. Hasta julio se han financiado 27 tratamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES