El PSOE exige respuestas sobre el retraso en la construcción de las viviendas del SEPES

El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha preguntado por qué no se han empezado a construir las primeras cuarenta viviendas del SEPES, si desde hace más de ocho meses está el dinero, el terreno y la licencia de obras concedida

El Vicesecretario del PSOE Lorquino, Antonio Navarro, ha iniciado su comparecencia mostrando la preocupación "por la actitud pasiva que se está teniendo desde el Ayuntamiento sobre la construcción de las 300 viviendas que tiene que comprometidas el SEPES para alojar a 300 familias desplazadas por los terremotos del 11 de Mayo de 2011. Hemos defendido y seguimos defendiendo que esas viviendas se tienen que construir y que el lugar idóneo para su construcción son las inmediaciones de la Universidad. Así, ahora podrían albergar a 300 familias desplazadas y después se podrían destinar a viviendas universitarias, de propiedad Municipal. El Ayuntamiento solo tiene que poner a disposición del SEPES los terrenos".

Navarro ha recordado que "tirando de hemeroteca, podemos comprobar como en la página web oficial del SEPES, con fecha 19.09.11, dice textualmente: La Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento financiará íntegramente la construcción inmediata de 300 viviendas para atender a las familias lorquinas que han perdido su hogar, como consecuencia de los seísmos del 11 de mayo".

"Con fecha 05.10.11, en la misma página oficial del Sepes, podemos leer que: El Director General del SEPES y el Alcalde de Lorca han firmado un protocolo de colaboración según el cual, la entidad dependiente del Ministerio de Fomento no solo se compromete a construir las viviendas en cuanto el Ayuntamiento de Lorca ceda los terrenos, sino que también se encargará de urbanizarlos en el caso de que aun no lo estén", ha proseguido.

El responsable socialista ha insistido en que "después de más de 14 meses de espera, el 10.01.13 podemos comprobar a través de la prensa que el concejal de Urbanismo informa que ya se ha concedido la licencia para la construcción de las primeras 40 viviendas del Sepes junto al Camino Viejo del Puerto. Y dos días más tarde, el 12.01.13, también en prensa escrita, podemos comprobar como en un resumen que hace  el Gobierno Central de su aportación económica a Lorca tras los terremotos, señala que el Ministerio de Fomento ha destinado ya la cantidad de 6,6 millones de euros a la construcción de viviendas promovidas por la entidad pública del suelo SEPES. Es decir, que desde principios de 2013 está el compromiso y el dinero por parte del Ministerio de Fomento. Y está el terreno y la licencia por parte del Ayuntamiento, ¿por qué no se han empezado ya a construir esas primeras 40 viviendas?".

El político lorquino ha proseguido insistiendo en que "tenemos la impresión de que desde el Ayuntamiento o no tienen interés en que se construyan estas viviendas o la incapacidad manifiesta a lo largo de todo este proceso del equipo de Gobierno Municipal está provocando que un proyecto tan importante para Lorca, donde hace ya ocho meses que está el dinero, los terrenos y la licencia, no se esté llevando a cabo todavía".

Navarro Pérez ha informado que "desde el Partido Socialista, a través del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, se ha presentado en Registro las siguientes cuestiones: Si desde principios de 2013 está el compromiso y el dinero por parte del Ministerio de Fomento, así como la licencia y los terrenos por parte del Ayuntamiento, ¿cuál es el motivo para que aún no se hayan empezado a construir esas primeras 40 viviendas?  ¿Tiene el Ayuntamiento información de la fecha en la que se iniciará la construcción de esas 40 viviendas y si, a continuación, se seguirá con el resto para completar las prometidas 300 viviendas? ¿Qué gestiones se están realizando desde el Ayuntamiento para que se lleve a cabo la construcción de las 260 viviendas que faltan? ¿Ha puesto el Ayuntamiento a disposición del SEPES el terreno para la construcción de las 260 viviendas que faltan? Esperamos que un tema tan importante como es éste para Lorca, el PSOE tenga las respuestas lo antes posible y no tener que sumar otro fracaso más en la gestión de este equipo de Gobierno Municipal".

Matizaciones al concejal Peñarrubia

El Vicesecretario General de la Agrupación Socialista Lorquina ha añadido que "tras ver las declaraciones triunfalistas del concejal de Urbanismo, señor Peñarrubia, en las que afirma que la reconstrucción es imparable. Desde el Partido Socialista matizamos que, de las 1.200 familias desplazadas, solo han vuelto a sus hogares 64. Además, el coste de la reconstrucción de esas viviendas proviene de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ya que del dinero de la Comisión Mixta poco se sabe. Ni la peor de las previsiones hacía suponer que casi dos años después sólo habrían vuelto a sus hogares 64 familias. Con este resultado, no creo que sea positivo el autobombo y el triunfalismo del concejal de Urbanismo".

Antonio Navarro ha finalizado preguntando al señor Peñarrubia "¿para cuándo cree que podrán volver a sus hogares todos los lorquinos desplazados por los terremotos de hace ya casi dos años y medio?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES