El Ayuntamiento de Lorca autoriza la consolidación de la chimenea industrial de la Alameda Menchirón

La Concejalía de Urbanismo ha concedido la licencia a la Fundación Poncemar para la demolición de la edificación circundante para el tratamiento de la pieza exenta, la fijación de las piezas existentes, el saneado de zonas agrietadas de la chimenea y la ejecución de una serie de anillos para la mejorar su estabilidad.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que ha concedido la licencia a la Fundación Poncemar para la realización de las obras de consolidación de la chimenea industrial de la Alameda Menchirón, que resultó dañada por los terremotos de 2011, y cuya ejecución suponen una inversión de 25.764 euros.

Peñarrubia ha informado que "las obras se ejecutan con el informe favorable del Director General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, al tratarse de una construcción modernista erigida hacia 1914, cuya conservación se preveía en el Plan Especial de a zona por ser un vestigio de nuestro patrimonio histórico industrial".

Se trata de una alta estructura de fuste circular sobre base de sección cuadrada con elementos constructivos muy delicados y elaborados: dibujos ajedrezados, molduras circulares al arranque del fuste y con los anillos en corona y un pararrayos muy particulares que la convierten en un diseño único en toda la Región y alrededores". Estamos pues ante un elemento arquitectónico de primer orden, un legado del pasado industrial de la ciudad, cuyo estado de conservación previo al 11 de mayo de 2011 era bueno. pese al ennegrecimiento de alguna zona con pérdida de morteros.

Por efecto de los movimientos sísmicos del 11 de mayo de 2011 la chimenea perdió parte de la coronación y collarín previo, así como la estructura metálica que sujetaba el pararrayos. El material caído de la coronación produjo la rotura del despiece de ladrillo del basamento, así como la cubierta de chapa de la nave anexa. Han aparecido grietas helicoidales y rotura de hiladas de ladrillos, con desplazamiento exterior de la fábrica.

La actuación de consolidación de la chimenea consiste en la demolición de la edificación circundante para el tratamiento de la pieza exenta y de los elementos sueltos de la actual cabeza de fuste, tras la rotura por los movimientos sísmicos. Además, se fijarán las piezas existentes para la creación de un anillo de coronación y se ejecutarán una serie de anillos formados mediante taladros ejecutados desde el llagueado horizontal y en sentido descendente y tangencial, varillas de fibra de vidrio con la longitud adecuada al espesor de la fábrica, torneadas en mortero de resina. Por último, se procederá al saneado de las zonas agrietadas de la chimenea con piado de mortero de junteado y ejecución de nuevo mortero. En obra se revisará el desplazamiento de la fábrica en la zona agrietada y se determinarán las acciones a ejecutar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES