Las obras de verano en los colegios de Lorca concluyen a tiempo para iniciar el martes el curso con mejores instalaciones

Como estaba previsto, han terminado las mejoras de los centros de Primaria 'Petra González' de La Paca, San Juan de Morata, Nuestra Señora de a Asunción de La Parroquia, San Miguel de Zarzadilla de Totana, Andrés Manjón de Avilés, Virgen del Rosario de Coy, Ginés Romera de Zarcilla de Ramos y el pabellón de infantil del colegio San José de las Alamedas.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que "las obras rehabilitación y mejoras de los colegios del municipio han concluido en tiempo y forma para que los alumnos lorquinos puedan iniciar las clases en unas mejores instalaciones el próximo martes, ya que el lunes es festivo local".

Montiel ha explicado que "llevamos algo más de dos años realizando la mayor inversión de la historia en los centros educativos de Lorca, que han supuesto su modernización global, incluyendo las instalaciones eléctricas de todos los colegios del municipio, el refuerzo estructural de aquellos con menor resistencia sísmica, así como la pintura sustitución de azulejos e incluso en algunos la ampliación de las instalaciones".

"Pues bien, hoy visitamos un ejemplo de esta mejora de las infraestructuras educativas, como es el pabellón de Infantil del Colegio San José, que se ha quedado prácticamente como nuevo. En su fachada se aprecia una parte del resultado de la actuación realizada, pues se ha procedido a la reparación de las fisuras existentes en las fábricas de ladrillo cara-vista de los cerramientos de fachadas, con reposición de las piezas dañadas, aplicación de paños con revestimiento de mortero monocapa, además de la instalación de un zócalo de piedra caliza para evitar filtraciones de agua y se han ampliado los aseos", ha explicado el concejal.

Montiel ha subrayado que "también se han reparado las fisuras existentes en los cerramientos interiores del edificio, con reposición de revestimientos y pintura, al tiempo que se han repuesto los alicatados de azulejos rotos o desprendidos, principalmente en los zócalos perimetrales de las aulas. Por último se han sustituido todas las puertas interiores, que se encontraban en mal estado y se ha sustituido las repisas de ventanas deterioradas, así como de algún peldaño de escalera en el acceso al centro".

Estas obras son sólo una muestra de las numerosas actuaciones que se han realizado durante el periodo estival gracias a la aportación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para reparaciones de los daños provocados por los seísmos y que están valoradas en 208.525,17 euros y se han ejecutado en el colegio Petra González de La Paca, San Juan de Morata, Nuestra Señora de a Asunción de La Parroquia, San Miguel de Zarzadilla de Totana, Andrés Manjón de Avilés, Virgen del Rosario de Coy, Ginés Romera de Zarcilla de Ramos y pabellón de infantil del colegio San José de las Alamedas.

Además de estas inversiones se han realizado pequeñas actuaciones de mejora en colegios como el Pérez de Hita y el de La Campana o la Escuela Infantil Municipal, entre otros, que suman un desembolso de las arcas municipales próximo a los 15.000 euros. Por su parte, en los próximos días el Consejero de Educación visitará el nuevo comedor escolar que el Gobierno Regional ha construido para los tres colegios de las Alamedas.

Francisco Montiel ha explicado que además, como estaba previsto, se han ejecutado los trabajos de mayor envergadura de inversiones más importantes, como son el refuerzo estructural parcial en el colegio de Educación Especial Pilar Soubrier, valorados en 30.000 euros (que será decepcionada este mismo mes), financiados por la Fundación Hesperia gracias a la decisión de los Príncipes de Asturias, que son los patronos de la misma y la ampliación de los colegios Andrés García Soler (que terminará en noviembre) y Narciso Yepes de Marchena (que concluirán en octubre), ya que el plazo de ejecución de la obra era más prolongado de las vacaciones.

Montiel ha destacado el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años por mejorar las instalaciones educativas del municipio, con una especial atención por parte el Ejecutivo Autonómico desde que se produjeron los seísmos. En este sentido, el concejal ha subrayado que "hoy tenemos la red de colegios del municipio mucho mejor que antes del 11 de mayo de 2011, pues hemos actuado ya en todos los colegios públicos aunque seguiremos realizando nuevas inversiones para mejorarlos".

Cuatro centros bilingües en el municipio

Por último, el concejal subrayó que este año habrá cuatro colegios bilingües en el municipio, uno más que el año pasado. Concretamente, al Ana Caicedo, Andrés García Soler y Madre de Dios Mercedarias se le ha sumado el Alfonso X.

Montiel ha explicado que "con estas mejoras en la oferta educativa de Lorca, está todo listo para que el martes empiecen las clases aproximadamente 9.640 alumnos de Infantil y Primaria del municipio, que se distribuyen en 32 colegios públicos de Infantil y Primaria, tres concertados y uno público de educación especial". El edil ha explicado que "la mayoría de los estudiantes (6.543) acuden a los 15 centros del casco urbano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES