El Centro Cultural de la Ciudad acoge mañana por la tarde el primer encuentro de padres y profesionales de la asociación Down Lorca

A partir de las 19:00 horas el psicólogo Isidoro Candel disertará sobre los primeros años y la escolarización del niño con Síndrome de Down y el doctor Jesús Flórez sobre el adolescente y el adulto con esta alteración cromosómica.

La Concejal de ONGs del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el presidente de la Asociación para personas con Síndrome de Down de la Comarca de Lorca (Down Lorca), José Ortuño, han presentado el primer encuentro de padres y profesionales de de este colectivo recientemente creado.

El evento, con el cual la asociación inicias sus actividades tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciudad mañana miércoles 18 de septiembre a las 19:00 horas con entrada libre y está abierto a todo el público pero especialmente dirigido a padres, familiares, pediatras, profesores de apoyo, maestros tutores, …

El encuentro lo abrirá el psicólogo del equipo de Atención Temprana de Murcia-2 y profesor asociado de la Facultad de educación de la Universidad de Murcia, Isidoro Candel, que abordará los primeros años y la escolarización del niño con Síndrome de Down.

Tras él será el doctor en medicina, asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21 (www.down.21.org) y autor de varios libros y artículos sobre la discapacidad intelectural y el síndrome de Down, Jesús Flórez, el que exponga sus reflexiones sobre el adolescente y el adulto con Síndrome de Down.

La Asociación "Down Lorca" es un colectivo sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comarca de Lorca, que integra a personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual  y a sus familias.  Se constituye en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad.

La Asociación tiene como objetivo en realizar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de conseguir una plena integración familiar y social y desarrollar una vida con el mayor grado de autonomía posible. Para ello tienen previsto inaugurar en el mes de octubre una sede propia en la Travesía de Juan Carlos I, n°12, en el residencial Plaza Nueva, escalera 5 bajo K.

El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

La edil ha recordado que "este colectivo tiene el respaldo del Ayuntamiento desde su fundación y los menores de 6 años que tienen este síndrome son atendidos en el Centro Municipal de Atención Temprana, cuyas nuevas instalaciones han sido mejoradas recientemente". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES