Gran acogida social a la exposición "Toros desde el Burladero", del pintor madrileño José López "Canito"

La Galería del Liceo acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición "Toros desde el Burladero", cuyo autor es el reconocido pintor madrileño José López Fernández "Canito". El acto contó la presencia del propio artista, junto con el Presidente de Liceo Lorquino, Javier Pinilla, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, los Presidentes de los festejos taurinos que se celebran en nuestra ciudad, Fulgencio Gil y Santos González, así como el Vicepresidente de Hostelor y promotor de la Feria Taurina de septiembre, Pedro Lucas, junto a numerosos ciudadanos y aficionados a la tauromaquia.

Cabe señalar que la recopilación que se puede contemplar en las paredes de la Galería del Liceo, sita en la Plaza de Santiago, frente a la parroquia homónima, muestra una serie de escenas relacionadas con el mundo de los toros, reflejando a diestros de primera línea de la escena taurina actual, como es el caso de Morante de la Puebla.

Apuntes biográficos

José López Fernández "CANITO" (Madrid, 1942). Este artista de ascendencia toledana es un pintor consagrado en el tema taurino. Viene de torero frustrado, ambición suprema desde su infancia, para ser figura indiscutible de la pintura taurina. Sus dos grandes vocaciones: torear y pintar, las mantenía inseparables desde que en su tierna infancia acompañaba a su padre cuando éste ya había abandonado, cediéndole capa, muleta y espada, para dedicarse a la adquisición de las reses procedentes de novilladas y festejos; ocasión que aprovechaba para, mientras que su padre las desollaba, ver y aprender desde los tendidos, lo que luego trataría practicar en las capeas. Así, en pleno ambiente taurino fue creciendo hasta heredar el nombre artístico de su tío Máximo López Canito, excelente novillero. También García Montes, fino torero y hoy subalterno pertenece a su entorno familiar. Unos años de bohemia no le han venido mal para completar la formación del artista; así le veíamos haciendo dibujos en las cuevas de Luis Candelas, donde en el año 1969 es contratado para exponer en New York y Noruega con éxito. A partir de entonces continúa su ascenso en Venezuela donde le nombran huésped distinguido, llegando a ser más conocido que en España.

Compatibiliza sus viajes por Europa y América con un centenar de programas de Televisión dibujando en directo; y también hace teatro con el gran Tony Leblanc, a la vez que, puntualmente, sus cuadros acuden cada año a la galería Soroya y Hotel Macarena durante las ferias de Sevilla; y en Madrid mantiene su cita con San Isidro en el Wellington precedida de la exposición en el Reina Victoria de Valencia y Hotel Jerez. López Canito lleva su arte a los sitios más dispares, a través del dibujo rápido, como una atracción más bien sea en el teatro, espectáculos flamencos, salas de fiestas, o como ya hemos dicho, en la propia Televisión; sin olvidar las revistas taurinas "El Ruedo" y, ahora, "El Taurino Grafico". También ha realizado cerca de un centenar de carteles de ferias importantes, entre las que se encuentran: "El cartel oficial de San Isidro", en Madrid 1986; Sevilla, 1990; Magdalena de Castellón; Caracas (Venezuela), y en México, 1992. Sus cuadros están presentes en museos de todo el mundo, y, de forma especial los taurinos de Ronda y Valencia. El año 1994 ha sido importante en su carrera profesional. En el mes de febrero, se le tributó un emocionante homenaje en la ciudad venezolana de Mérida, con motivo de cumplir veinte años ininterrumpidos exponiendo sus obras en la famosa Feria del Sol. La banda de música de la plaza de toros de esta localidad andina, inició el homenaje con un concierto de pasodobles en honor del pintor, al que precedieron las palabras del doctor Germán Uzcátegui, presentando el acto. El alcalde de la ciudad, por acuerdo de la corporación que preside, le nombró huésped distinguido. En abril, el artista madrileño, volvió a México para exponer en la Feria de Aguascalientes, invitado por la firma Raleigh. De vuelta a España monta su clásica exposición en el Hotel Wellington de Madrid. En noviembre de 1994 fue invitado por la peña "Los aficionados de Los Ángeles" para hacer una exposición en su sede, en pleno corazón de Hollywood, en el estado americano de California. Gráficas Garme publica anualmente un calendario con motivos taurinos ilustrados por López Canito, así como el almanaque de Raleigh en México, y el de Vicente Punzón para toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES