El ´Congreso Europeo del Deporte en Edad Escolar´ reunirá en Lorca a más de 200 técnicos

El evento se celebrará del 20 al 22 de noviembre y se enmarca dentro de los actos del nombramiento de 'Lorca, ciudad del deporte'

El consejero Cruz ha destacado la importancia del deporte escolar en las políticas deportivas

Lorca acogerá del 20 al 22 de noviembre el 'Congreso Europeo del Deporte en Edad Escolar', el primer congreso europeo que con la temática monográfica del Deporte en Edad Escolar se celebra en la Región de Murcia y que se enmarca dentro de los actos del nombramiento de 'Lorca, ciudad del deporte 2013'.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy el evento que espera reunir a más de 200 técnicos y profesores de Educación Primaria y Secundaria.

El objetivo principal del congreso es "debatir sobre alternativas y modelos organizativos del Deporte en Edad Escolar", explicó Cruz, y para ello se organizarán tres mesas de trabajo: Competición Deportiva, Juego Limpio y Valores en Edad Escolar; Actividad Física y Salud en Edad Escolar; Organización y Gestión del Deporte en Edad Escolar.

El consejero indicó que el deporte escolar "se ha transformado en la clave de las políticas deportivas". En este sentido, señaló la necesidad de capitalizar el deporte escolar "desde el punto de vista físico, social y económico", y señaló que "la salud que comporta la práctica deportiva se une a los aspectos que facilita, como la diversidad, la tolerancia o la integración". Asimismo, añadió la necesidad de capitalizar el deporte también desde el punto de vista económico "en la medida en que cuanto más se trabajen las bases, se optimizarán medios". "Invertir ahora en el deporte en edad escolar "restará inversiones futuras en atraer deportistas y favorecerá la venta del personal humano que se gestiona y educa en la Región".

Así, el consejero apuntó "la importancia del deporte escolar se puede constatar en el desarrollo que ha tenido en la Región durante los últimos años", pasando de 26.895 alumnos en 2003 a 69.905 en el curso 2012/2013, "creciendo prácticamente un 300 por ciento, lo que da una medida del esfuerzo que la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte ha volcado en estas edades".

Congreso Europeo del Deporte en Edad Escolar

El Congreso cuenta con el apoyo y participación de la Universidad de Murcia y la Ucam, el Consejo Superior de Deportes y las consejerías de Sanidad y Educación, además del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

El Comité Científico lo integran 39 doctores de diez universidades entre los que destaca el profesor de St. Mary´s University of London, director de deportes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y experto europeo en Deporte Escolar, Richard Fisher; el ex director general de deportes de Portugal, miembro del Comité de Expertos de Deportes del Consejo de Europa, Manuel Brito; el catedrático de la Universidad de Extremadura, miembro del Comité de Expertos de Deportes del Consejo de Europa. Manuel Vizuete; y el catedrático de la Universidad de Valladolid, autor y director de múltiples investigaciones y publicaciones sobre deporte en edad escolar, Antonio Fraile.

Además, durante el desarrollo del Congreso se va a celebrar, también en Lorca, la reunión ordinaria de la Conferencia Interterritorial del Deporte, a la que asistirán todos los Directores Generales de Deportes de las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Deportes bajo la presidencia del secretario de Estado, Miguel Cardenal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES