Soler: "Nos preocupa el futuro económico del Ayuntamiento de Lorca"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha anunciado que si el equipo de Gobierno continúa sin dar respuesta a las peticiones de información solicitadas registradas por escrito por su Grupo, la próxima vez lo harán por la vía judicial

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia advirtiendo al alcalde de Lorca que "si continúa sin dar respuesta a las peticiones de información solicitadas registradas por escrito por su Grupo, la próxima vez lo harán por la vía judicial. El Grupo Municipal Socialista pedirá esta semana información para respuesta escrita sobre el destino dado por el equipo de Gobierno al dinero ingresado en las cuentas municipales por el Consorcio de Compensación de Seguros. Hablamos de una petición que mi Grupo viene realizando desde marzo del pasado año".

Soler ha considerado "preocupante el futuro económico del Ayuntamiento de Lorca cuando no lleguen ingresos extraordinarios a las cuentas municipales por los terremotos".

El edil lorquino ha destacado que "si han sido recibidas en las cuentas municipales cantidades importantes a causa de los terremotos y sospechamos que una buena parte de este dinero ha ido destinado a gasto corriente, y aún así existe en el cierre del ejercicio 2012 un remanente de tesorería negativo de casi 20 millones y un déficit superior a 1.800.000 euros; ¿qué ocurrirá cuando esos ingresos extraordinarios no existan?".

El Portavoz Socialista ha informado que "el Ayuntamiento de Lorca encabeza la lista de los 45 municipios de laRegión con un remanente de tesorería negativo de 19.776.927 euros seguido de Puerto Lumbreras con una cifra próxima a los 8 millones de euros. Sospechamos que el equipo de Gobierno está destinando a gasto corriente una cantidad que oscila entre los cinco y siete millones de euros cada año desde que se produjeron los terremotos. Recordemos que hablamos de cantidades que fueron ingresadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en las cuentas municipales por los daños causados en el patrimonio municipal. La cifra por este concepto asciende a casi 20 millones de euros. El Fondo de Solidaridad de la UE ingresó otros 6,5 millones y el IBI correspondiente a la zona afectada. Desde que se produjo el desastre lo ingresa en su totalidad el Gobierno de España, por lo que no existe morosidad ni gastos por gestión de cobro. Consideramos que sólo en esas partidas el Ayuntamiento ha recibido unos ingresos extraordinarios superiores a 26 millones de euros y creemos que no existen motivos para que el cierre de las cuentas del año 2012 presenten esas cifras tan negativas".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia subrayando que "si el Ayuntamiento hace años echó el cerrojo a las inversiones, excepto las que son financiadas por otros organismos, es normal que la cifra perteneciente a las facturas de proveedores hayan bajado. Pero esto no es fruto de la buena gestión, tal y cómo se atribuyen insistentemente tanto el Alcalde como el Concejal de Hacienda. Quién lo está sufriendo son los vecinos de las pedanías y algunos barrios que se encuentran abandonados por este equipo de Gobierno".

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