El Pleno del Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno un cambio en la Ley de Haciendas Locales

para facilitar la reconstrucción de edificios demolidos por catástrofes

El objetivo es que los propietarios que no vayan a reconstruir puedan vender su parte al resto de los vecinos pagando la misma plusvalía que si el proceso se realiza por expropiación o sustitución forzosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Economía la puesta en marcha de una nueva medida fiscal mediante la modificación de la redacción del artículo 107.2.d del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el objetivo de facilitar en situaciones de catástrofes el proceso de reconstrucción de edificios demolidos en los que haya propietarios que la dificulten.

De esta forma, se pretende que los vecinos que no pretendan construir puedan vender directamente su parte a sus vecinos, sin que la plusvalía les suponga un coste superior a si se realiza el proceso de expropiación o sustitución forzosa. De esta forma, se agilizarían los trámites en los casos que exista acuerdo en el precio entre los vecinos.

Concretamente, se solicita que "en los supuestos de expropiaciones, ventas o sustituciones forzosas, así como en las transmisiones patrimoniales voluntarias de partes alícuotas sobre solares o terrenos, a valor de justiprecio, cuantificado por sociedad tasadora habilitada, que favorezcan la reconstrucción de edificios de viviendas de una zona afectada por catástrofe natural, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 del de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el párrafo a del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio".

Rechazo a la petición de los promotores de un convenio urbanístico de 2002

Por otro lado, con el apoyo de los grupos municipales popular y socialista y la abstención del de Izquierda Unida, el Pleno ha acordado la no resolución del convenio urbanístico para el desarrollo de una zona residencial en la diputación de La Paca suscrito en junio de 2002, y, en este sentido, se desestima la solicitud efectuada por una de las mercantiles promotoras que reclama la devolución de las cantidades entregadas al Ayuntamiento de Lorca.

Reglamento de de accesos y servicios de las Bibliotecas municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos municipales el Reglamento de de accesos y servicios de las Bibliotecas municipales.

Durante el mismo Pleno los tres grupos municipales también han llegado al acuerdo de que el Ayuntamiento de Lorca estudiará y aplicará en su caso la posibilidad de bonificar en las ordenanzas municipales de 2014, y dentro del marco legal establecido dentro del Real Decreto legislativo de 2/2004, el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la licencia de instalación y el IBI, que se devenguen de los bienes afectos a actividad económica y que tengan como sujeto pasivo los jóvenes que obtengan una ayuda procedente del plan de empleo juvenil de la Región de Murcia 2013-2014, y se creen su propio negocio.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Lorca continúe con las líneas de ayudas para alumnos de nuestro término municipal con más dificultades y las aumente en el caso de ser posible, al tiempo que se le ha instalado al Gobierno Regional a que, dentro de las disponibilidades presupuestarias habilite una nueva partida para adquisición de libros de texto. No obstante, el concejal de Educación ha recordado que "el banco de libros promovido por la Concejalía de Juventud ha ofertado este año 4.000 libros de texto, a los que se le suman los gestionados por los propios centros educativos y las asociaciones de padres y madres, así como las ayudas que ya se dan desde los Servicios Sociales municipales y la Comunidad Autónoma, que mantiene abierta la posibilidad de solicitud incluso una vez cerrado el plazo".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Lorca realice las gestiones necesarias encaminadas para conseguir la financiación para la realización y ejecución del proyecto de las obras consistentes en la instalación en el río Guadalentín de un tramo de tubería para la conducción de las obras procedentes de la depuradora del curtido.

Además, el Ayuntamiento de Lorca instará a la Confederación Hidrográfica del Segura a la realización de todas aquellas actuaciones necesarias para mejorar la seguridad a lo largo de todo el cauce de la rambla del murciano, especialmente en el punto de confluencia de ésta con el Camino de Vera, teniendo constancia de las importantes consecuencias que el estado de la rambla ha tenido en caso de inundaciones y riadas como las sucedidas en 2012. Así la CHS procederá a la delimitación del cauce de la rambla del Murciano en el punto indicado y a la colocación de los muros necesarios.

Igualmente, se ha acordado por unanimidad el Ayuntamiento de Lorca convocará urgentemente la Mesa Local de Empleo para analizar la situación de desempleo que se está dando en Lorca y estudiar todo lo relativo a los criterios que van a regir las inversiones ligadas al Plan Lorca+ en materia de generación de empleo, tanto las inversiones de regeneración urbana como lo concerniente expresamente al Plan de Empleo presupuestado en 10 millones de euros.

Por último, el Pleno ha aprobado por consenso enlazar la web de la Concejalía de Sanidad con la empresa de recogida de animales, así como las entidades del municipio que lo deseen para fomentar la adopción, continuando las campañas para impedir el abandono, promover la adopción y seguir colaborando con los veterinarios en la implantación de chip indentificativos. Además, la comisión de administración municipal estudiará las propuestas concretas que presenten los grupos municipales para mejorar la ordenanza de tenencia de animales y el Consistorio estudiará la posibilidad de habilitar zonas acondicionadas como parques de perros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES