El 30 de octubre concluye el plazo para solicitar las ayudas para la modernización y creación de empresas

en los barrios altos y San Cristóbal de Lorca

El Ayuntamiento y los Fondos FEDER subvencionarán hasta con 50.000 euros a las PYMES que impulsen inversiones para revitalizar el tejido económico de esta zona, a través de la atracción de nuevas iniciativas empresariales que complementen la oferta actual existente, generen empleo y reduzca el número de locales comerciales cerrados. 

La Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que el 30 de octubre concluye el plazo abierto por el Consistorio Municipal para que los empresarios y nuevos emprendedores soliciten la subvención del programa Iniciativa Urbana Comunitaria para la creación y modernización de pequeñas y medianas empresas en el área de actuación de este plan cofinanciado con Fondos FEDER, que incluye los barrios de Ramblilla de San Lázaro, Calvario, San Juan, Santa María, San Pedro y la mayor parte del barrio de San Cristóbal.

Ibarra ha subrayado que "se trata de una novedosa iniciativa para contribuir a la dinamización del tejido empresarial local implantado en los barrios altos y San Cristóbal. Para ello, el Ayuntamiento ha establecido una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a fondo perdido para la regeneración económica y el estímulo a la capacidad emprendedora de la pequeña y mediana empresa en estas áreas urbanas, por un importe total de hasta 50.000 €".

Esta actuación está cofinanciadas en un 20% por el Ayuntamiento y 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto dentro del marco de la Iniciativa Urbana prevista en el Eje 5 sobre Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER para Murcia.

La Edil de Desarrollo Local ha destacado que "el proyecto de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca que desarrolla el Ayuntamiento de Lorca tiene un carácter integral, estando configurado en ocho áreas temáticas, la tercera de las cuales tiene como finalidad el desarrollo del tejido económico de la zona. El objetivo principal de esta iniciativa municipal es el de abrir una línea de subvenciones para promoción y desarrollo del espíritu emprendedor, así como la modernización y el apoyo a las empresas ya creadas y ubicadas en estas zonas o que vayan a implantarse en ellas. Se persigue, además, incentivar la creación, modernización y consolidación empresarial mediante una ayuda económica que apoye las inversiones, dada la necesidad de revitalizar el tejido económico de la zona de actuación, a través de la atracción de nuevas iniciativas empresariales que complementen la oferta actual existente y reduzca el número de locales comerciales cerrados, así como el incremento de la competitividad de las empresas ya instaladas en la zona delimitada en la iniciativa urbana". 

Ibarra López ha explicado que podrán beneficiarse de estas ayudas las PYMES cuya actividad se encuentre o vaya a estar situada en la zona de actuación y su proyecto se encuadre en uno de estos casos:

1 - Creación de empresas: Entendiéndose por creación de empresas los proyectos de inversión que tengan como finalidad la puesta en marcha e inicio de una nueva actividad empresarial en la zona de actuación URBAN, promovido bien por una empresa de nueva creación o bien por una empresa ya existente. 

2 - Modernización: Entendiéndose por modernización de empresas los proyectos de inversión en las mismas cuyas actividades ya se vengan desarrollando en la zona de actuación URBAN, que supongan renovación o reforma de sus instalaciones y equipamientos, mejoras en sus productos, procesos, servicios, organización, etc. 

Cabe destacar que para que los proyectos de inversión puedan ser objeto de estas ayudas deberán encontrarse en la zona URBAN, desarrollar su actividad subvencionable de forma continua en el ejercicio económico, presentar un proyecto de inversión mínimo para creación de empresas de 10.000 euros (3.000 en caso de modernización) y contar con informe favorable, entre otras cuestiones. 

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta iniciativa municipal? 

Podrán ser objeto de ayuda diferentes conceptos de inversión y gasto necesarios para la creación y/o modernización de los establecimientos. Estamos hablando de rehabilitación y adecuación del local, maquinaria y bienes de equipo, mobiliario y equipamiento informático, entre otros Los beneficiarios podrán optar a una ayuda a fondo perdido de hasta un 70% del total de la inversión aprobada subvencionable, con un máximo de 10.000 €. Para determinar la cuantía de las ayudas se tendrá en cuenta la puntuación otorgada al proyecto en aplicación de unos criterios de valoración establecidos al efecto, que contemplan los siguientes supuestos: 

a) Puntuación entre 75 y 100 puntos: 70% del proyecto de inversión subvencionable. b) Puntuación entre 50 y 74 puntos: 60% del proyecto de inversión subvencionable. c) Puntuación entre 25 y 49 puntos: 50% del proyecto de inversión subvencionable. d) Solicitudes con una puntuación menor de 25: 30% del proyecto de inversión. 

La valoración de las propuestas será efectuada por parte de una Comisión de Valoración establecida en tal sentido, y que está presidida por el Alcalde de Lorca, actuando como vocales la Concejal responsable de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos, el Concejal Delegado de Economía y Hacienda, el Director de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos, dos Técnicos de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos, el Director de la Oficina Presupuestaria, así como representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Ceclor, AJE Guadalentín, UGT y CC OO.

Los interesados en participar pueden hacerlo aportando en el Registro General del Ayuntamiento la documentación pertinente y el conforme modelo normalizado de impreso disponible en la web www.iniciativaurbanalorca.com, aunque los interesados podrán ampliar información en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, ubicada en el Centro de Desarrollo Local de la Alameda de Cervantes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES