Presidencia extiende a las asociaciones de mujeres de Lorca mecanismos de apoyo para prevenir la violencia de género

Se trata de impulsar la colaboración con el tejido asociativo para prevenir la violencia de género, mejorar la detección de casos y promover la correcta derivación a los recursos especializados

La Consejería de Presidencia inicia hoy en Lorca el 'Taller de Prevención de Violencia de Género' para sensibilizar y hacer visible el problema de la violencia de género entre las asociaciones de mujeres e informarles de los recursos que existen.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Trabajo en red con las Asociaciones', que pretende impulsar la colaboración entre la Administración Pública y el tejido asociativo, con el objetivo de prevenir la violencia de género, mejorar la detección de casos y promover la correcta derivación a los recursos especializados.

La sesión de trabajo se centra en la desigualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género (qué es, tipos, mitos, señales de alarma…) y los recursos especializados de apoyo a mujeres víctimas de la violencia, con especial referencia al Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 1-1-2 como recurso de atención urgente, y a la Red Regional CAVI, como recurso de atención continuada.

La jornada formativa, que celebrará una segunda sesión el próximo martes 29 de octubre, se dirige especialmente a mujeres que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones que integran la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

En cada sesión participarán unas 25 mujeres, quienes, a su vez, transmitirán la información recibida a las mujeres de sus respectivas asociaciones, para lo cual contarán con el apoyo de una unidad didáctica diseñada por personal técnico de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género de la Consejería de Presidencia.

Sensibilizar, formar y detectar

El proyecto 'Trabajo en red con las Asociaciones' se asienta sobre tres ejes fundamentales de actuación: sensibilizar a las personas que trabajan, participan o colaboran en asociaciones dirigidas fundamentalmente a mujeres; formar sobre las medidas y recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género, y proporcionar claves para detectar este tipo de situaciones.

Esta iniciativa permite, a través del movimiento asociativo, promover la adecuada derivación de los casos a los recursos especializados.

Asimismo, se recabará información sobre las características de cada asociación, su finalidad, destinatarias, ámbito de actuación y actividades, con el fin de que puedan acceder a ellas las víctimas que se atienden en la Red Regional de recursos de atención a víctimas de violencia de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES