Francisco Jódar: «Es esencial que los profesionales se formen en riesgo sísmico»

Las jornadas de 'Proyecto y rehabilitación de edificios sismorresistentes', que ha acogido y organizado a lo largo de esta semana la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT, han sido clausuradas hoy por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha explicado en esta entrevista la importancia de la formación en materia sísmica:

-Lorca ha vuelto a registrar este miércoles un terremoto de magnitud 2,4. ¿Este tipo de temblores siguen generando inquietud y miedo entre la ciudadanía lorquina?

-Aunque hayan pasado casi dos años y medio desde que se produjeran los terremotos del 11 de mayor de 2011 es difícil olvidar el miedo y el dolor que produjeron. Cualquier pequeño movimiento hace que la memoria recupere sensaciones de antaño. Pero también hay que destacar que desde que se produjeron los seísmos Lorca ha crecido considerablemente en cuanto a la prevención, formación y actuación ante catástrofes de esta naturaleza. A través del Plan Sismilor hemos puesto en marcha los operativos pertinentes y se ha realizado una importante tarea de difusión con centro educativos, asociaciones y colectivos del municipio con el fin de que la población sepa cómo actuar en una situación de emergencia. Estamos mucho más preparados y eso es esencial.

-Seis equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a la Comunidad Autónoma, están elaborando el primer estudio de microzonificación sísmica que se realiza en una ciudad española. ¿Espera que este trabajo incremente la seguridad en la ciudad?

-Tenemos muchas ilusiones depositadas en este estudio que reúne tres virtudes. Por un lado es innovador: hasta el momento no se había llevado a cabo ninguna iniciativa así. Es completo: cuenta con una amplitud que permite trazar una visión global sobre toda Lorca. Y lo más importante: va a ser un trabajo útil, aplicable a nuestra ciudad y que nos permitirá crecer en seguridad.

-La Escuela de Caminos y Minas de la UPCT está creando una plataforma en ingeniería sísmica para dar respuesta a estos temas, tanto a nivel regional como nacional e internacional. ¿Qué beneficios cree que aportará a Lorca?

-La Región de Murcia, no solo Lorca, es una zona de riesgo sísmico. Por ello desde el ámbito universitario es esencial que los profesionales se formen en estas cuestiones por la tremenda implicación social que conllevan. Pero además contamos con la experiencia, con la historia y con la práctica, lo que nos permite que los ingenieros titulados en la UPCT puedan ser expertos a nivel internacional en experiencia sísmica aportando soluciones y formación a poblaciones de todo el mundo.

-Las jornadas en las que usted participa están orientadas a la formación y especialización en ingeniería sísmica. ¿Cree importante que los ingenieros de la Región tengan formación específica en materia de terremotos?

-Como decía, habitamos en una zona sísmica, por lo que los profesionales de perfil técnico tienen que conocer las especiales circunstancias de esta tierra para volcar toda esa experiencia en su labor profesional ayudando a reducir el impacto de estas catástrofes. Un terremoto no se puede prever. Pero sí hay que trabajar en todos aquellos aspectos que pueden hacer que su impacto sea menor. Y ahí la formación de los profesionales es esencial.

-¿Cómo valora la sensibilidad que la UPCT ha tenido con Lorca tras la tragedia de 2011?

-La UPCT es mucho más que una universidad. Se trata de una institución fundamental para la Región de Murcia por su importancia educativa, profesional y social. En la UPCT hemos encontrado unos grandes aliados durante este tiempo y los lazos que nos unen se han estrechado gracias a la colaboración en común.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES