El arte del bordado lorquino protagoniza las jornadas sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza el IPCE

El director artístico Joaquín Bastida Gil y la bordadora Juani Franco Martínez han llevado a cabo la ponencia sobre el bordado lorquino y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales dentro de este ciclo que celebra el 10° Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha anunciado que Lorca ha estado presente de manera destacada dentro de las jornadas "El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas" que se está celebrando en Madrid desde el pasado martes. Este ciclo ha sido organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

La edil ha señalado que "dentro de las acciones emprendidas para que el bordado lorquino sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, este arte centenario ha estado presente dentro del ambicioso ciclo en el que participan historiadores del arte, antropólogos, funcionarios del estado o profesores universitarios de toda la geografía nacional. Las jornadas celebran al 10° Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Martínez ha destacado que "esta mañana, dentro del bloque de Oficios y Actividades, se ha desarrollado la ponencia titulada "El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales". Más de medio centenar de asistentes han conocido de mano del director artístico Joaquín Bastida Gil y de la bordadora Juani Franco Martínez la historia, técnicas, procesos y obras insignes del bordado lorquino en la Semana Santa. Los asistentes se han sorprendido por el trabajo llevado a cabo en la Ciudad del Sol y han compartido con los lorquinos su admiración por este hacer centenario".

La concejal de Cultura ha señalado que "la presencia del bordado lorquino en este importantísimo ciclo a nivel nacional demuestra los avances que se están dando en cuanto a la difusión de la candidatura lorquina, así como el apoyo brindado desde organismos estatales como es el caso del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Nuestro bordado en sedas y oro es la gran bandera de la Semana Santa lorquina y por ello vamos a seguir difundiendo su calidad para alcanzar la distinción de la UNESCO".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES