Los barrios lorquinos serán más accesibles, estéticos, verdes y con más servicios para los vecinos gracias a las inversiones del Plan Lorca+

La primera actuación de esta batería de renovaciones financiadas por la CARM será en La Viña, donde se actuará sobre una superficie de casi 100.000 m2

La inversión en el barrio de Alfonso X ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Valcárcel y el Pleno Municipal aprobó la addenda para que el Ayuntamiento ejecute las obras en los Barrios Altos

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Lali Ibarra, junto al portavoz de los populares lorquinos, Fernando López Miras, han destacado la importancia que van a adquirir en el proceso de reconstrucción de la ciudad las regeneraciones y renovaciones de barrios financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del Plan Lorca+.

Ibarra ha destacado que "Alcalde y Consejero de Obras Públicas mantuvieron la pasada semana un encuentro con los vecinos de La Viña para dar a conocer el proyecto y sumar las propuestas de los vecinos. Éstos respaldaron el planteamiento inicial que va a suponer un impulso histórico para la barriada y ofrecieron sus propuestas que serán incorporadas al proyecto definitivo. Gracias a esta regeneración La Viña será más accesible, más verde y más útil para todos los vecinos".

La secretaria general popular ha anunciado que "el proyecto de La Viña incluye una estética absolutamente nueva en la que destaca el medio ambiente. Contará con jardineras, árboles y flores aromáticas. Se potenciará la presencia del peatón y su accesibilidad; para ello las calles serán a un solo nivel, además de concentrar el tráfico rodado en las arterias principales. Se articularán dos grandes zonas vecinales. Por un lado el Jardín de la Rambla, gracias al encauzamiento de la parte alta de la Rambla de las Señoritas y su cimbrado en la parte más baja. Este espacio será un nuevo pulmón verde para La Viña y contará con aparatos bio-saludables para deporte individual, espacios para el deporte colectivo como fútbol o baloncesto, gradería para espectáculos, conciertos, recitales, danza, talleres de arte y zonas de juegos infantiles. El otro espacio de encuentro será el Parque de La Viña donde se crearán unas amplias instalaciones vecinales y pistas de petanca, entre otras mejoras".

"Con el fin de dinamizar la actividad económica, empresarial y social", ha señalado la secretaria general popular, "se dotará de protagonismo a la Avenida de la Vendimia mientras que la Plaza de los Oficios adquirirá mayor importancia convirtiéndose en un espacio de homenaje a esta barriada y ganando recursos para la celebración de ferias, fiestas y actividades sociales".

"La actuación abarcará casi 100.000 metros cuadrados en los que se renovarán integralmente todos los servicios soterrados, lo que supone un ahorro considerable para todos los edificios en reconstrucción y una mejora en los suministros, se instalarán nuevas luminarias y se crearán 80 nuevas plazas de aparcamiento en el área perimetral", ha destacado Ibarra. La inversión por parte de la Comunidad será de 5´8 millones de euros a través del préstamo del BEI. En este momento se están incluyendo las sugerencias de los vecinos de La Viña con el fin de comenzar las obras durante este mismo mes de noviembre.

López Miras ha señalado que "la renovación de La Viña será la primera de estas acciones urbanas integrales que se van a desarrollar durante los próximos años. Y es que, sin ir más lejos, el Consejo de Gobierno de la CARM ya ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de renovación urbana del barrio de Alfonso X por 4´5 millones de euros. Esta inversión supondrá una mejora integral favoreciendo la peatonalización, mejora de equipamientos para cultura y ocio, rehabilitación de espacios libres y deportivos, ejecución de un aula vecinal y creación de zonas de juegos infantiles y para mayores. Se actuará sobre un área de 65.000 m2. El proyecto será también consensuado con los vecinos para que ofrezcan sus aportaciones".

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que en el último Pleno Municipal se aprobó la "addenda al Convenio con la CARM para que el Ayuntamiento contrate las obras para la renovación de los Barrios Altos, un ambicioso proyecto que nos permitirá poner en valor todas estas barriadas lorquinas que también se verán favorecidas gracias al nuevo vial que los intercomunicará y a los nuevos accesos al Castillo".

López Miras ha señalado que "comenzamos un proceso que nos va a conducir a la mejora integral de los barrios de Lorca, tanto estéticamente como en servicios, además de ampliar los espacios destinados al uso de los vecinos y la apuesta irrenunciable por el medio ambiente y la accesibilidad. Se trata de un proceso histórico que colabora de manera decidida a crear una Lorca mejor que la que sufrió los seísmos del 11 de mayo y para ello el Gobierno de Valcárcel va a invertir 60 millones de euros para el beneficio de todos los lorquinos. Son inversiones históricas que van a cambiar profundamente al municipio, sentando las bases de una Lorca de futuro mejor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES