El Ayuntamiento destaca el esfuerzo colectivo de los lorquinos y su fortaleza como factor determinante de los avances en el proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos

De las 1.152 viviendas habitadas se están reconstruyendo 755, se han entregado las llaves de 64 y se han reparado 20.000 viviendas dañadas por los seísmos

La Concejal de Gestión para la Recuperación Tras los Terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha afirmado que el esfuerzo de los lorquinos, su fortaleza y el afán por salir adelante han sido claves para que el proceso de reconstrucción esté avanzando. La Edil ha destacado que el proceso de reconstrucción y recuperación tras los terremotos de 2011 avanza a buen ritmo gracias al esfuerzo colectivo de todos los lorquinos, que han antepuesto a la tragedia su ilusión por salir adelante y construir una ciudad mejor. El pueblo de Lorca es un ejemplo a seguir por la capacidad de superación de una catástrofe que ha mostrado. Hemos dejado atrás los momentos trágicos que nos dejaron aquellos seísmos para conseguir que las calles de Lorca ofrezcan vida y progreso. El barrio de La Viña, la zona cero del terremoto, es un ejemplo sintomático de cómo se ha avanzando. Los solares están llenos de grúas, los trabajos de reconstrucción de edificios están en marcha e incluso ya hay algunos totalmente reedificados y con las llaves de sus pisos entregadas. Además tenemos a la vuelta de la esquina el inicio de las obras de renovación integral de todo el barrio, estamos hablando de un proyecto que contempla la mejora de todas las calles, así como la renovación de las infraestructuras soterradas (redes de abastecimiento y canalización de agua, electricidad, servicios…) y que cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros.

Satur Martínez ha considerado que estamos asistiendo a una nueva etapa en la que vemos cómo se reconstruyen las casas y las familias van regresando a sus hogares, un hecho que resulta emotivo y gratificante para todos los lorquinos. Nos queda una ardua tarea por delante, pero el marco en el que trabajamos ha cambiado. El progreso de la reconstrucción es evidente, Las principales cifras al respecto en materia de vivienda así lo indican:

1)      De las 1.152 viviendas habitadas derribadas se están reconstruyendo 755 y se han entregado las llaves de 64.

2)      La superficie en reconstrucción asciende a 150.000 m2, equivalente a 23 campos de fútbol.

3)      Se han restaurado casi 20.000 viviendas dañadas por los terremotos.

La Concejal ha explicado que la realidad es que Lorca, gracias al esfuerzo de sus ciudadanos, ha apostado por abrir una nueva etapa que se caracteriza por la ejecución de una batería de obras muy ambiciosas. Me refiero, por anticipar algunos ejemplos, a los proyectos de renovación de los barrios de San José, La Viña, San Juan, San Pedro, Santa María, San Fernando, Alfonso X, San Diego, San Cristóbal, así como las renovaciones urbanas de los Barrios de Los Ángeles y Apolonia, la rehabilitación de la Alameda de Cervantes, la adecuación de la Avenida de Santa Clara, reforma de la Avenida Europa, renovación de Avenida Juan Carlos I, así como la renovación de calles en toda la ciudad. En esta tarea se van a invertir un total de 53 millones € procedentes de la CARM, cantidad a la que hemos de añadir otros 45,3 millones de euros que se están invirtiendo en mejorar la red de carreteras.

Satur Martínez ha aprovechado la ocasión para agradecer a todas las personas, entidades, asociaciones y administraciones públicas (Gobierno de España y CARM) que han colaborado con Lorca su contribución al proceso de reconstrucción y recuperación del municipio, que está sumando fuerzas para conseguir que Lorca sea una ciudad mejor.

El Ayuntamiento no entiende el pánico de la oposición al desarrollo del Plan Lorca+

La Concejal de Gestión para la Recuperación ha destacad que hay algunos que se empeñan en pintarlo todo de negro, cuando la realidad es que los lorquinos hemos realizado un ejercicio de catarsis con el que hemos conseguido darle la vuelta a una situación muy difícil. De hecho cuando más difíciles han sido las circunstancias y cuando más problemas se iban sumando, los lorquinos hemos redoblado esfuerzos para sacar adelante nuestra ciudad. En ningún momento se han bajado los brazos, y los mensajes derrotistas, que algunos oportunistas sacan a pasear de vez en cuando, no han conseguido otra cosa que estimularnos para seguir adelante. Quedan cosas por resolver, pero no se puede negar la evidencia de que la reconstrucción avanza a buen ritmo, sólo hace falta salir y calle y comprobarlo. La oposición, debería perderle el miedo al Plan Lorca+, y contribuir a su desarrollo en lugar de atacarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES