Los descendientes de Musso Valiente donan a la ciudad dos medallones históricos entregados por el Gobierno Inglés al Ilustre Lorquino durante su exilio en Gibraltar

Prototipo del hombre ilustrado de principios del XIX, fue el primer Alcalde Constitucional de la Ciudad y miembro de la Reales Academias Españolas de la Lengua, Ciencias Naturales, Bellas Artes de San Fernando, Latina Matritense y de la Historia.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha recibido esta mañana al Capitán de Navío de la Armada, descendiente directo de José María Musso y Pérez Valiente (lorquino ilustre) y representante de la Casa Musso, José María Robles Musso, quien ha hecho entrega a la ciudad de una donación de marcado carácter sentimental. Se trata de dos medallones de plata obsequiados por el Gobierno Inglés y un cuadro de hidalguía de la Familia Musso. Con respecto a los medallones, hay que recordar que durante el trienio liberal, 1820 a 1823, Musso Valiente tuvo que exiliarse al Peñón de Gibraltar ante el peligro inminente de muerte. En Gibraltar Musso Valiente quedó acogido a la Seguridad Inglesa y a la cobertura del Almirantazgo Británico, trabando con los Almirantes británicos lazos de amistad. Se trata de dos medallones en Plata Labrada en un estuche con las siglas de la República Francesa y escudo de una joyería de París, así como las siglas correspondientes a Nación Inglesa. Tienen un peso de 750 gramos. En cuanto al otro objeto donado, se trata de un cuadro a color de la hidalguía de la familia Musso de 50 x 50 cms. En el mismo se explica el origen de la familia y su unión con otras familias ilustres de la provincia y del resto de España.

El Primer Edil ha destacado que "se trata pues de una donación de inmenso valor histórico y sentimental para la ciudad de Lorca que siempre ha honrado la memoria de Musso Valiente. A través de este legado sabemos más sobre el linaje de los Musso y sobre la presencia de Musso Valiente en su destierro británico, así como el impacto que su presencia despertó entre las personalidades del Peñón. Para la ciudad de Lorca es un honor recibir tan importante donación que mostraremos a todos los lorquinos y visitantes".

Musso Valiente fue un personaje de marcada importancia para la historia de la ciudad de Lorca y su recuerdo ha estado siempre muy presente en la memoria de todos los lorquinos. Fue el primer Alcalde Constitucional de Lorca, Gobernador Civil de Murcia y Sevilla, Académico de la Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Ciencias Naturales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia Latina Matritense, literato y traductor. De hecho hay que recordar que en otoño de 2007 se celebró un Congreso sobre su figura y las múltiples áreas de conocimiento abarcadas por este hombre plural. Hasta tal punto llegó la influencia de este visitante ilustre durante los dos años transcurridos en Gibraltar, que su Majestad del Reino Unido de la Gran Bretaña, Jorge IV, y en su nombre el Gobernador de Gibraltar, entregaron a Musso Valiente los dos medallones de plata que hoy son donados a la ciudad de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES