El Ayuntamiento de Lorca convoca un concurso para sensibilizar a través de Twitter contra la violencia de género

Esta actividad pionera en la Región se incluye en el programa que la Concejalía de la Mujer y la Federación de Organizaciones de Mujeres han preparado para conmemorar el 25 de Noviembre, un día en el que por primera vez se rendirá homenaje a las víctimas de esta lacra en el Teatro Guerra.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han presentado el programa de actividades que conjuntamente han organizado para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ibarra ha destacado que la principal novedad de este año es la primera convocatoria de la Región de un concurso para fomentar que los lorquinos sensibilicen vía Twitter contra la violencia de género de forma más intensa durante los próximos siete días. Para ello, desde hoy se podrá consultar en la web municipal www.lorca.es las bases de esta iniciativa con la que los empadronados en el municipio podrán ganar un teléfono móvil (tipo Samsung Galaxy S4 o Iphone 5C), una Tablet Wifi, un fin de semana familiar en un albergue de la Red de albergues de El Molino o Auriculares, dependiendo si su tuit es seleccionada como la primera, segunda, tercera o cuarta mejor de las que incluyan el hashtag #Lorca25N y mencionen la cuenta oficial del Ayuntamiento @AytoLorca, a la que también deberán enviar antes de las 10:00 horas del 21 de noviembre un mensaje privado con un teléfono de contacto para poder comunicarse con los premiados.

La concejal ha subrayado que este año la campaña llevará el nombre "Educar es Prevenir", por lo que pretendemos aumentar la concienciación ciudadana, y demostrar que con solo 140 caracteres todos podemos lanzar mensajes, lemas o expresiones contrarias a la violencia de género o de solidaridad con sus víctimas.

La edil ha explicado que "de esta forma queremos aprovechar el efecto multiplicador de esta red social, gracias al patrocinio de Tretelco Vodafone, Mateofic, El Molino Ocio y Tiempo Libre y Dimensión". Además, paralelamente queremos fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los lorquinos, por los que aquellos que no conozcan las redes sociales podrán hacer un curso de introducción gratuito on line en tan sólo tres horas al que se accede desde la web municipal.

En la misma línea, Lali Ibarra ha indicado que para educar en esta materia a los más jóvenes del 18 al 22 de noviembre se realizarán Talleres de Formación sobre "Relaciones Tóxicas en el noviazgo de jóvenes y adolescentes" a 150 estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria "Sierra Almenara" de Purias y "Pedanías Altas" de La Paca. Además, se realizarán talleres de formación y prevención "¿Cómo reconocer la violencia de género?" dirigidos a un centenar de alumnos y alumnas de los programas de Cualificación Profesional Inicial de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Lorca. De esta forma se pretende afrontar el incremento de violencia juvenil que es reflejo de determinados proyectos audiovisuales actuales.

Ya el mismo día 25 de noviembre a las 12:00 horas se guardará un minuto de silencio por las víctimas en la Plaza de España y a las 20:00 horas se realizará por primera vez el acto institucional en homenaje a todas las víctimas de la violencia  de género en el Teatro Guerra, tras lo que se hará la ofrenda floral en el monolito de la Plaza Calderón. En este sentido, tanto Pilar Fernández como Lali Ibarra han hecho un llamamiento a la participación ciudadana que muestre la condena de estos delitos por parte de la sociedad lorquina y su solidaridad con las víctimas. A lo largo de ese día se realizarán diversas intervenciones en medios de comunicación, destacando la tertulia que Cadena Azul Radio realizará de 12.00 horas a 13:00 horas.

II Jornadas de Prevención de Violencia de Género: "No son números. Son vidas"

Por su parte la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ha animado a la ciudadanía del municipio a inscribirse en las segundas Jornadas de Prevención de Violencia de Género, que ha organizado para el martes 26 de 9:30 a 19:00 h en el Aula de Cultura de Cajamurcia, bajo el lema "No son números. Son vidas".

    Fernández ha especificado que por la mañana la profesora Gloria Alarcón analizará un nuevo enfoque de las políticas públicas de prevención de violencia de género, el fiscal José Martínez Blanco dará su juicio crítico sobre la ley de violencia de género 9 años después de su promulgación y la intervención de la técnico Paloma Recio y el criminólogo José Alberto Ruiz. Para terminar la jornada, por la tarde mujeres víctimas de violencia expondrán su experiencia.

Por último, la edil ha indicado que el miércoles 4 de diciembre el Cineclub Paradiso proyectará a las 18.30 h, y a las 22.00 h. en el Teatro Guerra la película "La Bicicleta Verde", el primer largometraje escrito y dirigido por una mujer de Arabia Saudí, la talentosa Haifaa Al Mansour.

Lali Ibarra ha destacado "la importancia de la colaboración la Federación de Mujeres con el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que ambas instituciones realizamos a lo largo de todo el año acciones de prevención de la violencia de género con la colaboración de la Comunidad Autónoma, destacando la gestión del Centro de Atención a las Víctimas (CAVI), ubicado en el Centro de Desarrollo Local, que durante este año ha aumentado el número de horas de atención".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES