El PSOE pide que se rehabilite el local de la Cámara Agraria y se instale un museo agrario y del agua

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha propuesto que el espacio que quede libre en el edificio se acondicione para impartir cursos de formación, conferencias y reuniones relacionadas con el sector agro-alimentario

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia anunciando que "el Grupo Municipal Socialista, mediante una moción que se debatirá en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo lunes, pedirá que se rehabilite el local de la Cámara Agraria y se instale un museo agrario y del agua en el mencionado edificio".

Soler ha propuesto que "el espacio que quede libre en el mismo se acondicione para impartir cursos de formación, conferencias y reuniones relacionadas con el sector agro-alimentario".

El concejal socialista ha tachado de irresponsable a la Consejería de Agricultura y Agua que "es la propietaria del inmueble desde el año 2009 y no ha hecho absolutamente nada; manteniéndolo en estado de ruina. Esta dejadez propicia que se proyecte una imagen nada favorable tanto para lorquinos como para los que nos visitan. Debemos recordar que este edificio, situado en plena calle Corredera, es el único de estilo modernista que existe en nuestra ciudad. Es una joya de nuestro patrimonio y no podemos consentir que siga en esta situación por más tiempo".

El edil lorquino ha explicado que "en la moción que defenderemos el próximo lunes, instamos al Ayuntamiento a que exija a la Comunidad Autónoma que proceda a la rehabilitación del mencionado edificio. Además, considerando la tradición de este, pedimos que se realicen cuantas gestiones sean necesarias por parte del Consistorio para la ubicación en el mismo de un museo agrario y del agua. Creemos que el espacio que quede libre se debe de acondicionar para cursos de formación, charlas, reuniones y todo tipo de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y su entorno".

Soler Miras ha recordado que "el local de la extinguida Cámara Agraria fue construido entre el año 1918 y el 1919, inaugurándose este último. Para realizar el pago de las obras se ingresaron aportaciones voluntarias por parte de los agricultores valorándose cada una en 50 pesetas de aquellos tiempos. Tanto en la época de la República como en la Dictadura, este emblemático edificio fue utilizado para realizar todos los trámites relacionados con el mundo rural. De hecho, bajo el régimen franquista albergó la Hermandad de Labradores y Ganaderos, dependiente del sindicato vertical. Durante muchos años, además de estar ubicada en la primera planta la Cámara Agraria, en la segunda planta se instaló la Lonja Agropecuaria del Segura".

Manuel Soler ha finalizado señalando que "todo lo expuesto anteriormente, junto con la antigua tradición de ser la calle Corredera el centro de reunión para todo tipo de operaciones de compraventa de ganado, terrenos, productos agrícolas y, en general, todo lo relacionado con el sector primario, hace que sea el lugar idóneo para la ubicación de un museo agrario y del agua. Ello permitiría conservar en este recinto todos los aperos de labranza, herramientas antiguas y utensilios utilizados tradicionalmente en las faenas de la agricultura, ganadería y el agua".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES