Convocan a los lorquinos a la concentración contra la violencia de género y al homenaje a las víctimas organizados para el lunes

La Concejal de la Mujer ha explicado que el acto del lunes a las 20:00 horas incluirá un homenaje póstumo a María Vera Piernas, la entrega de premios del concurso de tuits al que se han presentado 133 propuestas, un minuto de silencio por las víctimas y la actuación de los ballets de María Teresa Nazareno y Nuria Periago.

22 de noviembre de 2013. La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la Federación de Organizaciones de Mujeres, Pilar Fernández, han convocando a todos los lorquinos y lorquinas a la concentración contra la violencia de género que se realizará el lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España y el homenaje a las víctimas de esta lacra social organizado para las 20:00 horas por primera vez en el Teatro Guerra.

Ibarra ha explicado que “este año hemos cambiado el diseño del acto de las 20:00 horas, pues en él además de guardarse un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, coincidiendo con el Día Internacional contra estos delitos, se incluirá la actuación de los ballets de María Teresa Nazareno y Nuria Periago, así como un homenaje póstumo a la presidenta de honor de la federación de mujeres lorquinas, María Vera Piernas, y la entrega de premios del primer concurso de tuits, al que se han presentado 133 propuestas”.

Concretamente, el primer premio del concurso de tuits ha recaído en Inmaculada Ruiz con "Que cada uno de los silencios de una mujer maltratada se convierta en un grito de esperanza", el segundo premio en Cristina Merlos con “Que no te engañen, el amor NO DUELE, si duele no es amor”, mientras que el tercer premio ha sido para Benito Navarro Raja con “Si el miedo te hace estar en silencio GRITA y todos acudiremos, no estás sola” y el accésit para Daniel Navarro Gómez con “El silencio te puede costar la vida, ante el MALTRATO, no lo dudes, DENÚNCIALO”.

La edil ha explicado que en el acto del teatro una intérprete de lengua de signos traducirá a las personas sordas las palabras de la periodista Marisol Torrente, en un acto que estará amenizado con música en directo de violín y piano, además de realizarse la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia machista y la colocación de una vela en memoria de cada una de las 59 víctimas que se han producido este año.

Además, la Concejalía de la Mujer mostrará su agradecimiento al fotógrafo Andrés Ribón por su participación desinteresada en todas las campañas realizadas por la Concejalía, manifestando así una implicación y sensibilización en las cuestiones de género, siendo una prueba de ello el cartel elaborado este año.

Por todo ello, la concejal de la Mujer y la presidenta de la Federación de Organizaciones han animado a todos los ciudadanos del municipio a acudir a estos actos en señal de repulsa de la violencia, que se difundirán desde hoy con un evento que se creará en la red social facebook, que podrán difundir todos los internautas.

Exposición ‘Jóvenes del Mundo contra la Violencia de Género’ en la Pl/Calderón

En este sentido, la concejal de la Mujer ha informado que ese mismo día, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas, la Asociación Cazalla Intercultural en colaboración con las concejalías de Juventud y de la Mujer realizará en la Plaza Calderón una exposición “Jóvenes del Mundo contra la Violencia de Género”.

Esta muestra se ha conformado con una selección de un centenar de fotografías que jóvenes de Lorca y otras ciudades del mundo han estado realizando con mensajes contra la violencia de género. La exposición irá acompañada de música en vivo y los asistentes podrán dejar sus propios mensajes contra este tipo de violencia, escribiendo con tiza en los lugares indicados.

Aumenta un 18,7% el número de mujeres atendidas en el CAVI de Lorca

Por otro lado, la concejal ha subrayado que “comparando los datos de los diez primeros meses del año 2012 con el mismo periodo de 2013 se ha detectado un aumento un 18,7% en el número de mujeres atendidas en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) de Lorca, pasando de 287 a 340 mujeres”.

Además, el número de intervenciones totales realizadas por el equipo del CAVI, compuesto por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una abogada, ha supuesto un aumento de un 42.59 % en relación al año 2012, pasando de 1.343 atenciones a 1.915.

No obstante, la edil ha precisado que hay que tener en cuenta que en el presente año el CAVI de Lorca se ha potenciado con más medios personales al convertirse en centro de referencia comarcal. Prueba de ello es que si bien “desde enero hasta octubre de 2013 la mayor parte de la población atendida ha sido principalmente del municipio de Lorca, representada en por el 94,12 %, le siguen mujeres de Puerto Lumbreras, que son el 2.94 %, frente al 0,96% que suponían en el mismo periodo del año anterior.

La tipología de maltrato más atendida en el año 2013 ha sido, al igual que el año 2012, los malos tratos físicos y psicológicos (38,82%). No obstante, se observa que en 2013 ha habido un aumento de las atenciones en casos de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales (27,06%) y en casos de malos tratos psicológicos (30,88%).

Respecto a la nacionalidad de origen de las usuarias del CAVI, la nacionalidad española continua siendo la más representativa (72,65%), seguida por la nacionalidad ecuatoriana (10,3%) y la marroquí (6,18%). Se observa que en el año 2013 ha aumentado los casos atendidos de mujeres de nacionalidad española y se ha reducido los casos atendidos de mujeres de nacionalidades ecuatoriana y marroquí.

En relación a la edad de las mujeres atendidas, se observa que en 2013 hay un aumento de la población atendida con respecto al año 2012, en los intervalos de edad comprendidos entre los 31 a 40 años y entre los 51 a 60 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES